Salud y Bienestar

La vitamina D protege la salud cardiovascular

  • Incluso en personas sanas, su carencia se asocia a arterias más rígidas y vasos sanguíneos menos flexibles.

La falta de vitamina D, inlcuso observando solo a personas sanas, se vincula con arterias más rígidas y mayor incapacidad para que de los vasos sanguíneos se relajen, según un trabajo de investigación del Instituto de Salud Emory Georgia Tech, en Estados Unidos. Los resultados se suman a la evidencia que la falta de vitamina D puede empeorar la salud vascular, lo que contribuye a la hipertensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los participantes del estudio que aumentaron sus niveles de vitamina D fueron capaces de mejorar la salud vascular y reducir su presión arterial.

Los datos fueron presentados el pasado domingo por Ibhar Al Mheid, investigador cardiovascular de la Facultad de Medicina de la universidad de Emory, en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología que se ha celebrado en Nueva Orleans. Al Mheid es uno de los cinco finalistas para la competencia del Premio Joven investigadores en fisiología, farmacología y patología que entregan los cardiólogos norteamericanos.

Los investigadores monitorearon la capacidad de los vasos sanguíneos de los participantes paraa relajarse e inflarse. Para permitir que la sangre vuelva a fluir en el brazo, los vasos sanguíneos debe relajarse y aumentar. Este proceso puede ser medido por ecografía. Los investigadores también usaron otras mediciones de los vasos sanguíneos más pequeños y se examinaron la resistencia al flujo sanguíneo de las arterias. Incluso después de controlar por factores como la edad, el peso y el colesterol, las personas con bajos niveles de vitamina D todavía tenía las arterias más rígidas y la función vascular deteriorada, dicen los autores.

"Hemos encontrado que las personas con deficiencia de vitamina D tenían disfunción vascular comparables a las personas con diabetes o hipertensión", dice. El rol de la vitamina D se vincula al fortalecimiento de las células endoteliales y los músculos que rodean los vasos sanguíneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios