verano

Pensar antes de adelgazar

  • Casi la mitad de las personas que se proponen perder kilos con la llegada del verano están dentro de su índice adecuado de masa corporal.

Suben las temperaturas y empiezan a aparecer las encuestas, no sólo las de intención de voto que ahora son también muy frecuentes por las cercanías de las elecciones generales. Las encuestas que suelen aparecer en los alrededores del verano tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación, el peso y los hábitos más o menos sedentarios de los españoles.

Entramos en la época de las dietas varias y de la operación biquini. Una de estas encuestas, la Cigna 360 Wellbeing Score Spain Report, un estudio internacional con más de 15.000 encuestas, 1.000 de ellas hechas a españoles, asegura que sólo el 28% está satisfecho con su peso. Del 65% de los encuestados que dicen querer adelgazar, el 42% está dentro de los parámetros correctos que marca el Índice de Masa Corporal (IMC). Es decir, existe un colectivo que quiere perder peso en esta época pero que en realidad no lo necesita.

Los que están entre los 30 y los 49 años son los más insatisfechos con su peso, y son hombres y mujeres, la encuesta no encuentra diferencias significativas por género. Si el 52% de las mujeres quieren adelgazar, el 48% de los hombres quieren lo mismo. Para ellos desplegamos una serie de estrategias como hacer más ejercicio (66%) -aproximadamente unas 3 horas de media a la semana-, evitar los dulces (62%), beber mucha agua (54%), no picar entre horas (53%), no consumir las grasas (52%) y comer más fruta y verdura (45%). De la eficacia de estos métodos la encuesta no habla.

Sin embargo, otro de los estudios que ha aparecido este mes, impulsado por los supermercados Lidl, suspende a España en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. De hecho, sólo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. A pesar de este dato, más del 50% de los encuestados afirman haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos 5 años.

La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, siendo especialmente preocupante entre los niños. Según la encuesta tres de cada diez niños y adolescentes sólo comen verduras y hortalizas una vez al día, y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana. Únicamente el 36% de los padres consideran que sus hijos no comen las cantidades adecuadas de estos alimentos y se muestran preocupados por esta causa.

El estudio Cigna 360 también bucea en la nevera de los españoles y revela que aunque una buena parte la llena con alimentos saludables como lácteos (92%) o frutas y verduras (91%), casi la mitad (47%) confiesa tener la nevera hasta arriba de congelados y platos preparados para el microondas, principalmente destinados a una cena rápida. Y seguramente poco sana. Respecto al descanso, a pesar de que los españoles reconocen que para lograr un buen estado físico es necesario descansar por las noches (95%), dormir las horas necesarias (94%), mantener un peso adecuado (91%), comer correctamente (91%) y hacer ejercicio de forma regular (89%), el estudio revela que en nuestro país se duerme poco: la media de horas de sueño se sitúa en 6,9.

Y ahora que todos estamos a punto de iniciar la enésima dieta pre veraniega es el momento oportuno para desempolvar otra encuesta, esta vez realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) que sostiene que ocho de cada diez españoles que empieza una dieta fracasa. Esto supone que el 80% de las personas que decide ponerse a régimen lo deja por el camino sin conseguir sus objetivos.

El principal motivo del fracaso según la Seedo es la incapacidad de cambiar los hábitos de vida a través de dietas muy restrictivas y poco realistas que no es posible mantener en el tiempo. En esta encuesta también un alto porcentaje de españoles (76%) dicen no estar contentos con su peso, pero la mayoría son mujeres que en un 75% ya habían hecho varias dietas con anterioridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios