Salud y Bienestar

Alimentación sana, la mejor aliada para prevenir el cáncer

  • La alinasa del ajo y la cebolla o el licopeno del tomate son sustancias especialmente saludables por su acción antioxidante.

"Hay determinados alimentos y sustancias que tienen un especial interés tanto por su acción preventiva como por su actividad anticancerígena, según explica el presidente en la Comunidad Valenciana de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, responsable de la Comisión Científica de Ortomolecular de la Asociación y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente, quien, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado jueves 4 de febrero, enumera varios aliados para prevenir esta enfermedad.

Concretamente, el ajo y la cebolla contienen multitud de sustancias con reconocida acción anticancerígena, entre ellas el sulfuro de dialilo o la alinasa, con capacidad para bloquear por ejemplo, sustancias tan agresivas como las nitrosaminas y la aflotoxina, ambas relacionadas con el cáncer de estómago, pulmón y de hígado. En lo que se refiere al tomate, el licopeno es el pigmento que le proporciona su color rojo y es la sustancia responsable de su poder anticancerígeno porque actúa como destructor del oxígeno libre y reduce el daño causado en el ADN, ayudando a prevenir el cáncer de próstata.

Por su parte, el té bloquea en gran medida el desarrollo de diversos tipos de cáncer en los animales gracias a su concentración en catequinas.

Las coles contienen indol-3-carbinol, que tiene la propiedad de acelerar el metabolismo de los estrógenos, impidiendo así que pueda ser utilizado por las células cancerígenas. El extracto de aceite de hígado de tiburón contiene ácidos grasos poli-insaturados, vitamina A, vitamina D y vitamina E, además de escualeno y alcoxigliceroles.

En lo que se refiere concretamente a las vitaminas, existen, numerosas pruebas de que la Vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Unida a la quercetina y otros polifenoles, puede atacar al cáncer por más de un procedimiento diferente. La aparición del cáncer de esófago, páncreas, colorectal, cuello de útero, vejiga, piel, mama y laringe, se correlacionan inversamente con una dieta rica en frutas y vegetales con alto contenido en vitamina C.

El papel del calcio en la prevención de los pólipos en el colon, una lesión en ocasiones premaligna, es evidente. Por último, además de su papel en la producción de energía, el Coenzima Q10 es un elemento muy a tener en cuenta en los pacientes con cáncer porque ayuda a reducir los radicales libres y se le considera una sustancia antioxidante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios