- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Festivales de Cine
- Alcances 2008
- La mirada de Alcances traspasa la sección oficial
La mirada de Alcances traspasa la sección oficial
La mirada de Alcances traspasa la sección oficial
Conciertos, desayunos con realizadores, la promoción del documental gracias a Extenda, ciclos dedicados a Finlandia y Colombia... la Muestra continúa su expansión
Maribel Gutiérrez, Cádiz | Actualizado 04.05.2009 - 17:45Para ir abriendo boca lo ideal sería pasarse por la inauguración del festival, que traerá a Cádiz, 40 años después, el documental cubano que causó la suspensión de la primera edición de Alcances. Se trata de Hanoi, martes 13, de Santiago Álvarez, exponente del movimiento documentalista surgido en Cuba tras el triunfo de Fidel Castro. La excusa que dieron las autoridades hace cuatro décadas fue que la cinta no contaba con los permisos preceptivos para su proyección. Pero la crítica que se hacía de la guerra de Vietnam, con la Base Naval de Rota tan cercana, parece el motivo más plausible. Hoy, que el festival se inaugure con el mismo documental que hubo de abrir su primera edición, se antoja como un homenaje, una deuda histórica a una muestra que ha ido creciendo a pesar de los iniciales inconvenientes.
Este año habrá dos países protagonistas de sendos ciclos especiales que mostrarán parte de su cinematografía. Finlandia y Colombia han sido elegidos este 2008 para que cada uno muestre en una panorámica de seis sesiones documentales sus creaciones más relevantes, a la vez que se llevará a cabo un miniciclo especial dedicado a un destacado cineasta de cada país. En el lado colombiano tal honor recaerá en Luis Ospina, director de La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Tigre de papel. Por Finlandia la figura sobresaliente será Pirjo Honkasalo, prestigiosa directora, casi desconocida en nuestro país y que ofrecerá su 'trilogía mística'.
Uno de los actos más atractivos de este festival será el encuentro con realizadores que se llevará a cabo en el Baluarte de la Candelaria todos los días a partir de las once de la mañana y que contará, entre otros protagonistas, con los antes mencionados Luis Ospina y Pirjo Honkasalo. Por este espacio pasarán además de directores, guionistas, productores y espectadores, que podrán vivir la experiencia única de llegar a la trastienda de cada documental.
La apertura de fronteras que año tras año se experimenta en Alcances tiene mucho que ver con la actuación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda-. Extenda ha convocado encuentros bilaterales con las compañías andaluzas participantes en la Muestra los días 15 y 16 de septiembre para hacer conocer sus productos a representantes de cadenas de televisión de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, EE.UU, México y Marruecos.
La cara más animada del festival la pondrán varios grupos locales y foráneos que llenarán de música el Baluarte de la Candelaria. Así, tras cada proyección podremos disfrutar de la música de Antonio Rey, Carlinga, G.A.S. Drummers, Leda 3, Octavio Kotán, Paco Loco Trío, Mae Note y Nothink.
Un catálogo reúne 127 obras audiovisuales andaluzas de 2007
El objetivo de la publicación es convertirse en un eficaz instrumento de comercialización que contribuya a situar a Andalucía en el punto de mira de unos mercados audiovisuales cada vez más competitivos.
Los festivales audiovisuales andaluces se citan en Alcances
La asociación creada en 2007 se presenta en el Baluarte
Alcances expone sus cuarenta años de cine
El Palillero hace un viaje por la historia de la Muestra
El círculo se cierra cuarenta años después
El homenaje al creador de la Muestra, Fernando Quiñones, y la proyección del documental 'Hanoi, martes 13', censurado en 1968, protagonizan la inauguración de la 40 edición de Alcances
La mirada de Alcances traspasa la sección oficial
Conciertos, desayunos con realizadores, la promoción del documental gracias a Extenda, ciclos dedicados a Finlandia y Colombia... la Muestra continúa su expansión
Cuando cumplir cuarenta años no es motivo de crisis...
Crónicas Alcanceras repasa la historia de una iniciativa de Fernando Quiñones que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada época
Festival Alcances, 40 años de película con 'Diario de Cádiz'
Las páginas del periódico han recogido la labor de Fernando Quiñones en la puesta en marcha de la Muestra



