Enrique Sanz. Director de la cooperativa de segundo grado Cereales Sevilla

"Este año comercializaremos unas 200.000 toneladas de granos"

  • Considera útil la ley de cooperativas, aunque mantiene ciertas reservas: estima, por ejemplo, que es demasiado exigente en las condiciones para recibir ayudas por ser entidad prioritaria.

ENRIQUE Sanz dirige la cooperativa Cereales Sevilla, una entidad de segundo grado fundada en 1986 que comercializa la producción de sus veintiuna cooperativas integradas. Las principales producciones objeto de su actividad son los cereales, oleaginosas y proteaginosas, cultivadas en las campiñas de secano y vegas de riego en las provincias de Sevilla, Cádiz, y Huelva. Esta cooperativa ha sido una de las principales propulsoras de la creación en Sevilla de una lonja de cereales que ya está funcionando.

-Ya está comenzando la recolección del trigo en Andalucía. ¿Cuanto grano tendrán en sus manos para comercializar? ¿Y qué porcentaje significa en las provincias en las que actúa la cooperativa?

-Aunque todavía es pronto para hablar de cantidades exactas, tendremos unas 200.000 toneladas de producción total, entre cereales y oleaginosas, para comercializar este año. Esta cifra representa un porcentaje importante en Andalucía, ya que tenemos presencia en las principales zonas productoras de la región.

-¿A dónde va básicamente el trigo andaluz, tanto el blando como el duro?

-De trigo blando somos deficitarios, por lo que básicamente es utilizado por las fábricas para hacer harina cuando la calidad lo permite, y cuando no, van destinados a fábricas de pienso. En cuanto al trigo duro, en el que sí somos excedentarios, el sobrante va fundamentalmente a Portugal, Italia y Argelia.

-¿Hay contratos ya cerrados? ¿A qué precios?

-Normalmente, las cooperativas solo cierran contratos previos a cosecha para productos destinados a piensos, en los que la calidad es genérica; aquí no entra trigo duro ni blando, ya que hasta que no se cosecha no se sabe la calidad de la que se dispone. Sí que hay contratos para estos trigos, pero sin cerrar precio, sujetos al mercado y a la calidad, y para estos si que es muy práctico tener una lonja, para poder ir cerrando precios a lo largo de la campaña; ya que estos contratos suelen cerrarse por periodos mensuales habitualmente.

-Ustedes defendían la necesidad de una lonja en Sevilla entre otras razones por los contratos a futuros en los que es necesario conocer qué precios medios se han dado en cada momento. ¿Está ayudando la lonja en este sentido?

-Hay que tener en cuenta que la Lonja de Sevilla ha empezado a funcionar cuando la mayor parte de la mercancía de la campaña ya estaba comercializada, por lo que es a partir de ahora cuando la Lonja va a hacer su función de pleno; pero, de momento, está funcionando muy bien y estoy convencido que va a ayudar en este sentido.

-Aún es pronto, pero el girasol ya está también en el campo y en agosto habrá que enfrentarse quizás a un nuevo año de bajos precios. ¿Cree que subirá al haber este año menos hectáreas y probablemente menor producción?

-Como dice, el girasol está ya en el campo, con entre un 8 y un 10% menos de superficie sembrada con respecto al año pasado, y por desgracia y si Dios no lo remedia (tendría que llover y pronto), con unos rendimientos por hectárea que casi con toda seguridad serán inferiores a la media. Aunque la producción de España no pesa mucho en los precios, sí creo y espero que el precio este año sea superior al de la pasada campaña; eso si, el del girasol normal, porque con el aumento de la superficie de siembra de alto oleico este año el diferencial con el girasol normal será mucho menor previsiblemente.

-¿Cuál es en su opinión la mejor alternativa a la tradicional siembra de girasol?

-Pienso que el girasol es un cultivo rentable, salvo algún año como el pasado, que fue récord mundial de producción y los precios no acompañaron. Aun así, la mayoría de la campaña estuvo rozando los umbrales de rentabilidad; además su comercialización es fácil y hay varios compradores que compran la producción sin otro problema que no sea el precio (en algunas ocasiones). Este año también se ha sembrado bastante colza, como alternativa al girasol, que es otra buena alternativa y la campaña pasada tuvo un precio aceptable.

-Actualmente tienen 21 cooperativas asociadas ¿Tienen en marcha algún acuerdo de integración de alguna más? ¿Y de integración con otras cooperativas de fuera de Andalucía?

-Sí, actualmente estamos en conversaciones con varias cooperativas para su integración en Cereales Sevilla, pero son andaluzas. Estamos abiertos a nuevas integraciones, ya sea de cooperativas de nuestra comunidad autónoma como de otras comunidades.

-¿Considera útil la ley de cooperativas y las condiciones que pone para ser reconocido como entidad prioritaria?

-Creo que la ley de cooperativas en general es útil, pero con ciertas reservas. Es demasiado exigente en cuanto a entidades prioritarias. Pienso que el fin es bueno, pero cuando se pone el listón demasiado alto, puede llegar a ser disuasorio. Tengo claro que la unión, junto a la seriedad y la calidad, es el único medio para ser mas fuertes dentro de un mercado tan canibalizado como el nuestro; solo se puede subir el precio de un producto cuando no hay alguien que está dispuesto a venderlo mas barato que tu; pero a eso no se llega en dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios