Juan Carlos Pozo. Director general de la cooperativa de corderos EA Group

"Las principales ventajas de estar en una gran cooperativa las da el mercado"

  • Afirma que la integración en OviSpain está ayudando a sus ganaderos a seguir produciendo carne de cordero y que quienes están menos estructurados "lo están pasando muy mal".

EA Group, entidad que dirige Juan Carlos Pozo, es la cooperativa que aglutina a la mayor parte del sector del cordero en el suroeste español, ya que en ella están integradas Cordesur (Andalucía occidental) y Oviso (Extremadura). EA Group forma parte a su vez de OviSpain, la primera cooperativa que ha sido reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria al amparo de la nueva Ley de Integración Cooperativa por el Ministerio de Agricultura. En esta cooperativa se integran un total de 2.800 ganaderos de ovino que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

-El camino para ser reconocidos como entidad prioritaria ha debido ser largo y lleno de dificultades hasta culminar la cadena de fusiones necesarias. ¿Cuánto tiempo ha llevado este proceso y cuáles han sido los pasos más importantes?

-Ovie Spain es una sociedad que se constituyó hace cuatro años entre la cooperativa Oviso de Extremadura y el Grupo Pastores de Aragón. Este tiempo nos ha permitido ir conociéndonos y a su vez contar nuestro proyecto a otras cooperativas ovinas, como Corderos del Sur y Cosegur en Andalucía y Cotega en Teruel, que se unen al proyecto Ovie Spain a finales del 2014.

-¿Qué ventajas esperan obtener de este reconocimiento como entidad prioritaria?

-Las principales ventajas que estamos viendo desde la constitución de Ovie Spain hace cuatro años nos las está dando el mercado, pues esta sociedad nos permite ordenar nuestras producciones y llegar mercados internacionales que serían inalcanzables de manera individual. También, si la Ley de integración cooperativa publicada en el 2013 se desarrolla legislativamente como está prevista será un fuerte apoyo para nuestros ganaderos actuales y los que estén interesados en participar en este proyecto, al tener la calificación de "Prioritario" en todos los expedientes de ayudas que a nivel regional puedan solicitar.

-¿Está la ley suficientemente desarrollada como para que sea fácil acceder a esas ventajas que se dibujan en la norma?

-El desarrollo de la Ley se está haciendo en la actualidad con las aprobaciones por parte de la UE de los Programas de Desarrollo Rural, tanto nacional como autonómicos. Esperamos que los responsables técnicos de las distintas administraciones tengan el suficiente conocimiento de los distintos sectores agrarios como para poder hacer desarrollos sencillos de normas europeas que suelen ser suficientemente complejas.

-El formar parte de una gran cooperativa como OviSpain ¿es en sí mismo un factor positivo?

-Sin lugar a la duda, estructuras de este tipo, con una importante visión comercial, no sólo en mercados nacionales sino también internacionales y no sólo en una manera de presentar el producto, sino con la capacidad de diversificar las presentaciones, hacen que nuestros ganaderos tengan asegurado su derecho a producir, en nuestro caso carne de cordero. Sectores que no están tan estructurados como es el de la carne de cordero lo están pasando muy mal, tanto por el lado de los precios como de los clientes que quieran comprar el producto. No podemos dejar de pensar que el consumidor cada vez tiene más ofertas de productos, y que puede llegar a olvidarse de que algunos existen, como está pasando en nuestro caso, donde la carne de cordero, su consumo, lleva bajando de manera importante en los últimos 10 años.

-¿Qué grado de independencia mantiene EA Group dentro de OviSpain? ¿Y cuál Cordesur y Oviso dentro de EA Group?

-Estas estructuras tienen toda la independencia en su gestión diaria en lo más importante que es la relación con los ganaderos productores. Donde confluimos todas las sociedades cooperativas que formamos Ovie Spain es en llegar a acuerdos de desarrollo comercial tanto internacional, en una primera etapa, como nacional en la segunda etapa.

-¿Cuál es la situación actual del sector del cordero en España?

-Es un sector que en los últimos años ha perdido mucho censo, casi un millón de ovejas por año en los últimos cinco. Los últimos datos que ofrece el Magrama, del ejercicio 2014, dicen que parece que ya se ha parado este descenso y se estabiliza la producción. El consumo a nivel europeo de carne de cordero también está bajando de manera preocupante. Son las exportaciones a los países árabes las que nos permiten tener precios estables. En este sentido, el 15 de abril se presentó la primera campaña de promoción del cordero, campaña gestionada desde Interovic, con financiación del sector, del Ministerio y de la UE, que nos da cierta esperanza de poder cambiar la tendencia de bajada de consumo que tanto nos preocupa.

-¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrentan tanto en producción como en comercialización?

-En producción, al relevo generacional de una ganadería tan esclava como es la oveja. En comercialización, la sanidad de nuestros animales. Este año la lengua azul nos cierra mercados-países a los que poder llevar nuestro producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios