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El viaje a China de la alimentación andaluza

  • El aceite de oliva y los cárnicos son los sectores con más demanda en este mercado asiático introducidos por las empresas andaluzas.

El viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la pasada semana a China ha tenido como uno de los principales objetivos abrir mercados a algunos sectores españoles, muy especialmente el turístico y el agroalimentario.

Las cifras de exportación agroalimentaria española a China ascendieron en 2012 a un valor de 500 millones de euros, lo que supone el 15% del total de las ventas ese país.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunciaba la pasada semana que Rajoy había impulsado la firma de un protocolo de exportación de alfalfa española a este país y se trabajaba en la autorización de los envíos de jamón con hueso.

Hace ya tiempo que la agroalimentación andaluza ha entrado en China, sobre todo con algunos acuerdos empresariales muy interesantes en el sector del aceite de oliva y el cárnico.

Andalucía era ya la segunda comunidad en ventas agroalimentarias al gigante asiático. Como región vende ya más del doble de aceite de oliva a China que Italia como país (29,5 millones de euros). Asimismo, las ventas andaluzas de aceite de oliva supusieron el 71% de las españolas en 2012 a China.

Además, el aceite de oliva andaluz se vende a más de 130 países, siendo Andalucía líder mundial de exportación a China, con el 39% de todas las importaciones del país, frente al 30% de Italia.

Según los datos de Agencia de Promoción Exterior de Andalucía, Extenda, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas a China ha aumentado un 7% en el primer semestre de 2014, en relación con los datos obtenidos durante este periodo en el pasado año, alcanzando así los 44 millones de euros exportados.

Entre los productos que más se han vendido se encuentra el aceite de oliva con 24,6 millones de euros, un 56,2% del total y los productos cárnicos con un total de 8 millones de euros. Como comunidad autónoma, Andalucía es la segunda que más vende a este mercado, con más del 19% del total de las ventas.

Por otro lado, China se encuentra en el puesto número 15 de países receptores de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario.

Empresas punteras

El grupo cooperativo agrario Dcoop (antigua Hojiblanca), considerado el principal productor oleícola mundial tras la fusión con Tierras Altas de Granada, vuelve a ser un año más el primer exportador de aceite de oliva a China a pesar del descenso registrado en el último ejercicio, puesto que ya alcanzó en 2102 con un volumen de negocio de 11 millones de euros.

El aceite es un producto caro en el país asiático que hasta hace poco tiempo se adquiría para regalo como producto saludable en las celebraciones claves.

Sin embargo, al margen de las ventas de las empresas españolas, no se puede ignorar que la estrategia que parece imponerse en el empresariado chino es la de comprar empresas europeas o al menos participar en su accionariado. Incluso se plantean la adquisición de tierras de cultivo.

Hace apenas dos meses se conocía que el grupo alimentario Osborne daba entrada en su capital a inversores extranjeros con la firma de un acuerdo con el gigante chino Fosun, uno de los principales grupos inversores e industriales del país asiático, con intereses en los sectores de banca, seguros, inmobiliario, hierro y acero, farmacéutico, minería, hostelería y alimentación.

El grupo bodeguero con la ayuda del nuevo socio podrá ampliar su negocio en China, donde Osborne comercializa desde hace algunos años sus vinos, brandies y el jamón 5 Jotas. Esto supone la entrada del jamón de alta calidad, ya que el mercado chino era receptivo a despojos y carnes de baja calidad, pero no a productos más selectos.

Buscando este importante mercado, recientemente una misión de empresas agroalimentarias andaluzas ha visitado China de la mano de Extenda. Un total de doce empresas agroalimentarias andaluzas participaron a mediados de este mes de septiembre en una promoción en puntos de venta de la cadena City Shop en Shanghai (China), que organizaba la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y con la colaboración de Landaluz.

La promoción, contaba con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghai y se organizó en cinco centros diferentes de City Shop, una cadena de tiendas premium de la ciudad de Shanghai especializada en productos importados y delicattessen.

En esta cita se dieron a conocer más de 70 referencias de productos andaluces, entre los que se encuentran jamón ibérico, vinos, aceite de oliva, encurtidos, repostería o mieles. La ocasión contó con una amplia exposición de los productos andaluces, degustaciones y demostraciones de los mismos.

Además, se impartieron clases de cocina por un chef que ilustró sobre el uso de estos productos en recetas españolas. Por otra parte, la inauguración de este evento contó con un espectáculo de baile a cargo de una academia local de flamenco para acercar aún más la cultura andaluza, y no sólo la gastronomía, a este mercado internacional.

Entre los objetivos de esta cita se encuentra consolidar y ampliar la presencia de las empresas andaluzas en esta cadena y en el mercado chino, así como dar a conocer nuevos productos agroalimentarios para su introducción en este mercado.

Las firmas andaluzas cuyos productos participaron en esta promoción procedían de Sevilla (Ybarra, Sadrym, Inés Rosales y Ángel Camacho Alimentación), Córdoba (Alvear y Envasados Lola), Cádiz (Franjuba Pan, Productos Majuelo y González Byass), Granada (Al-Andalus Delicatessen), Huelva (5J-Grupo Osborne) y Málaga (Ubago).

Sevilla ha sido en estos primeros seis meses de 2014 la mayor provincia exportadora con el 35,6% del total (15,6 millones de euros), seguida de Granada, con el 25,8% (11,3 millones de euros) y un crecimiento destacado del 57,6% con respecto al año anterior. En tercer lugar se sitúa Málaga, con el 24,2% del total y ventas por valor de 10,6 millones de euros.

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