Andalucía

Los visados de viviendas cayeron un 31% en 2007 por la crisis del sector

  • Las cifras se sitúan en los niveles de 2003 · En el último trimestre comenzó la construcción de 9.200 viviendas de renta libre, frente a las 13.000 de 2006 · La patronal alerta de la difícil situación

El descenso en la construcción resulta más que evidente en Andalucía a juzgar por los últimos datos. Los visados de obra nueva para uso residencial en la comunidad autónoma alcanzaron las 114.896 unidades al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 31,7 por ciento respecto a 2006 y la cifra más baja desde el año 2003, según los datos que ha publicado el Ministerio de Fomento y que recoge Europa Press.

Según las cifras del Ministerio que dirige Carme Chacón, el descenso en la Comunidad fue más pronunciado que a nivel nacional, donde los visados de obra nueva para uso residencial alcanzaron las 651.427 unidades al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento respecto al año anterior. Analizando el 2007, la caída fue especialmente significativa a partir del mes de agosto, cuando el número de visados de obra nueva para uso residencial se redujo a casi la mitad, pasando de las 10.156 unidades en el mes de julio a las 5.599 registrados en el mes de agosto. En cualquier caso, las cifras no superaron las 10.000 unidades registradas mensuales en todo el primer semestre del año pasado.

El Ministerio también certifica un descenso importante en el número de viviendas libres iniciadas. Si en junio de 2007 comenzó la construcción de 9.272 hogares, en el mismo mes de 2006 la cifra de viviendas iniciadas fue de 13.318. También se observa un descenso en el incremento del precio de la vivienda. Si en el cuarto trimestre de 2006, por término medio en Andalucía, se solicitaba 1.677,8 euros por metro cuadrado, en el mismo periodo de 2007 el precio fue de 1.752,9 euros por metro cuadrado. Esto supone un incremento de sólo el 4,47 por ciento.

La propia Junta de Andalucía reconoce este parón en el sector de la construcción y dio el visto bueno en el Consejo de Gobierno del pasado día 19 de febrero a un paquete de medidas para hacer frente a la "ralentización" de la economía. Entre estas iniciativas, previstas en la Estrategia para la Competitividad en Andalucía 2007-2013, se aborda un impulso a la contratación de obras públicas, que se realizarán en el campo de la salud, el agua, la educación y los transportes. El Pacto por la Vivienda en Andalucía, firmado con los agentes sociales y las entidades financieras, pretende también hacer frente a la desaceleración de la construcción gracias al impulso de la vivienda protegida. La idea del Gobierno de Chaves es lograr la construcción de 700.000 casas en una década, de las que 300.000 sería VPO.

Federico Muela, el presidente de Fadeco, la patronal andaluza de la construcción, reconoció que en Andalucía la desaceleración se ha notado de forma más importante debido a la cantidad de viviendas residenciales que existe en la Comunidad, "pues en el resto de España no había tantas viviendas de este tipo".

Además lamentó que los bancos y cajas de ahorros "están endureciendo sus requisitos y condiciones, poniendo más pegas y más problemas a la hora de autorizar una operación" en las empresas de la construcción y de otros sectores, ya que "además estas entidades financieras son las primeras que están teniendo falta de liquidez". Ante esta situación, Muela avanzó que se van a producir en estos meses más suspensiones de pagos por parte de empresas andaluzas del sector.

Muela consideró necesario "meterle mano al Plan Concertado de Vivienda y terminar la negociación para empezar a trabajar en este plan, en el que tenemos muchas esperanzas y que debemos ser capaces de poner en marcha". También consideró "acertado" el paquete de medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, que incluye acelerar la licitación de obra civil, medidas que esperan que se cumplan en breve.

"Esperamos que cuanto antes pase esta época y seamos capaces de remontar otra vez", recalcó el presidente de la patronal de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios