Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

la sentencia de la manada

Miles de personas se echan a la calle en toda España para rechazar el fallo de La Manada

  • Las concentraciones han sido convocadas por colectivos feministas y han contado el apoyo de dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Miles de personas se echan a la calle en toda España para rechazar el fallo de La Manada

Miles de personas han abarrotado las plazas de las principales ciudades españolas en señal de condena y repulsa a la sentencia judicial contra los cinco integrantes de la Manada que "abusaron", pero no "agredieron ni violaron" -según la versión de los magistrados-, a una joven durante los Sanfermines de 2016.

Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que han participado dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Y mientras miles de ciudadanos clamaban por una "sentencia justa" en las calles de toda España y mostraban su apoyo a la víctima, más de 200.000 personas pedían a través de la plataforma Change.org la inhabilitación de los magistrados que han dictado la sentencia.

Las movilizaciones y las peticiones de inhabilitación han tenido lugar menos de siete horas después de que la Audiencia de Navarra condenase a cada uno de los cinco integrantes de la Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven.

Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo", han sido los mensajes más virales.

"Esta es nuestra manada", "Hermana, yo te creo", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo" ha podido leerse en algunos de esos mensajes.

A media tarde, la Plaza Consistorial de Pamplona, ciudad en la que horas después de cometerse la agresión ya se rechazaron las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar de gente para reflejar el malestar por la sentencia.

Así, cientos de personas se han congregado en una protesta que ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera Ana Ollo; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

En Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' con pancartas en las que se podía leer "Ni olvido ni perdón para la Manada" o "Vosotros, machistas, sois los terroristas" con los que han mostrado también su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

El Ministerio de Justicia ha sido el lugar elegido en Madrid por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales ha emitido un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver totalmente a los acusados.

La misma demanda se ha escuchado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el acto secundado también por la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado las consignas "Yo si te creo" o "La manada somos nosotros", junto a miles de personas que han abarrotado la plaza de Sant Jaume de la ciudad condal en protesta por la sentencia.

Millares de personas, sobre todo mujeres, han salido a las calles de las capitales vascas para criticar el auto judicial, en las que han estado presentes numerosos dirigentes políticos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos, como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE) o Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Alicante ha sido otra de las ciudades donde numerosas personas se han concentrado frente a la Audiencia Provincial donde han coreado lemas como "hermana, yo sí te creo" y "no es abuso, es violación".

En Murcia y Cartagena, centenares de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, han mostrado su indignación por el fallo al grito de "La noche y la calle también son nuestras" o "Ni la tierra ni la mujer son objeto de conquista".

También las mujeres cántabras han sido mayoría en el medio millar de ciudadanos que se han congregado en Santander frente a la Delegación de Gobierno.

La protesta por la sentencia de la Manada también se han escuchado en las plazas de Zaragoza, Coruña, Oviedo, Huesca, Valladolid o Tenerife, entre otras muchas ciudades españolas, algunas de ellas con participación multitudinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios