Andalucía

Las universidades aplicarán precio único en primera y segunda matrícula

  • La Junta ubica las tasas en los mínimos de la horquilla de los incrementos que imponen los ajustes en la enseñanza

El Gobierno andaluz aprobó ayer el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas para el próximo curso académico que la convierte en la única comunidad que aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo de Gobierno también aprobó los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades.

Con las propuestas formuladas por los respectivos consejos sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 12,49 euros para los estudios de Grado y de 28,60 para los de Máster y Doctorado, explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila.

La aplicación en el curso 2012-2013 de un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción sectorial, implica que la elección de la titulación "no se verá así condicionada" por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.

El objetivo que ha movido a la Junta a tomar la decisión ha sido buscar y garantizar la igualdad de oportunidades, según el consejero. No obstante, la "imposiciones" legales obligan a las universidades españolas a contribuir a la reducción del déficit público mediante un incremento de la aportación económica del alumnado. Los precios públicos en Andalucía se sitúan en los mínimos de las horquillas del coste real.

En primera matrícula, el crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 (incremento de 29 céntimos), con lo que el curso completo sube una media de 17 euros. A partir de la segunda matrícula, la Junta activará un plan de medidas compensatorias para amortiguar el efecto de los incrementos impuestos por el Gobierno. El plan se destinará al alumnado afectado, que en el caso de la segunda matrícula se cifra en 24,97 euros por crédito frente a los 14,10 del curso pasado. Los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción, que no reciben docencia, se beneficiarán de un precio reducido de en torno a 20 euros por crédito, frente a las cantidades de entre 47,59 y 74,91 euros establecidas para el resto según las titulaciones. La rebaja beneficiará al 80% del alumnado de tercera y cuarta matrícula, que es el que se incluye en el primer supuesto, precisó Avila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios