Consejo de Gobierno

Los temporales causan daños por más de 17,5 millones en carreteras y puertos

  • Las infraestructuras portuarias más afectadas se encuentran en el litoral atlántico

  • Las reservas de agua aumentan un 15% en una semana

Los temporales de marzo han provocado hasta el momento pérdidas superiores a los 17,5 millones en los puertos y carreteras dependientes de la Junta de Andalucía. Sólo en la última borrasca se han registrado más de 800 incidencias, según el balance realizado por el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Carlos Blanco, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Blanco trasladó el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales registradas en los últimos días, un motorista en Martos (Jaén) y un cabo de la Guardia Civil desaparecido el pasado sábado cuyo cadáver fue encontrado esta mañana.

Desde el Gobierno andaluz se pidió "prudencia" ante las malas condiciones meteorológicoas y se destacó la labor "extraordinaria" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y voluntario de todas las provincias que han trabajado "en condiciones muy adversas y en algunos casos jugándose la vida por salvar a los demás".

Un total de 48 carreteras autonómicas se han visto afectadas por el temporal. La Consejería de Fomento estima que los daños superan los 16 millones de euros. La provincia más afectada es Huelva, donde un total de veinte vías han sufrido desperfectos y su reparación costará más de cuatro millones de euros. Le siguen Sevilla (nueve carreteras dañadas) y Málaga y Cádiz, con cinco afectadas cada uno.

Casi todos los 37 puertos de titularidad autonómica también han resultado dañados, especialmente los del arco atlántico, según el portavoz de la Junta. La valoración global de la reparación ronda el millón y medio de euros. Las infraestructuras marítimas que exigen una mayor inversión son los espigones de Punta del Moral y Punta Umbría, "con una primera valoración de los daños estimada en 300.000 euros". Otro millón de euros se invertirá en "una actuación inmediata de dragado para la recuperación de los canales de acceso" a los puertos de Conil y Barbate (donde se proyectan sendas intervenciones por 400.000 euros) y Ría del Piedras (250.000 euros). También se está a la espera de poder evaluar los efectos del temporal en la navegabilidad en la ría Carreras (Isla Cristina), Sancti Petri y La Atunara (La Línea).

El Gobierno andaluz está en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para emplear la arena procedentes de los dragados en el restablecimiento del litoral afectado por los temporales de los últimos días.

Las inclemencias meteorológicas también tienen una cara positiva. Las reservas de agua han experimentado un incremento del 15% desde el pasado lunes 12 y ya rozan los 7.000 hectómetros cúbicos en Andalucía, lo que supone 133 hectómetros más que en la misma semana del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios