Andalucía

El temporal cierra una veintena de carreteras andaluzas y afecta al tráfico ferroviario

  • El temporal ha interrumpido la línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva y ha motivado el desalojo de cinco personas en Jaén tras derrumbarse varias piedras entre sus viviendas.

El temporal de lluvia que afecta a Andalucía desde hace semanas mantiene cortadas este lunes al menos una veintena de carreteras, ha interrumpido la línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva y ha motivado el desalojo de cinco personas en Jaén tras derrumbarse varias piedras entre sus viviendas.

La mayoría de las carreteras cerradas al tráfico son de la red local o provincial, excepto las nacionales N-630, en Santa Olalla del Cala (Huelva) y la N-340 en Torrox (Málaga), y las autonómicas A-378 en Sevilla y la A-348 en Alcolea (Almería).

En Cádiz, al menos ocho carreteras permanecen con circulación interrumpida, especialmente en los municipios de Jerez de la Frontera y Zahara de los Atunes, siendo la CA-4107, la CA-3111, la CA-9104, y la CA-9112 las más afectadas por la presencia de barro e inundaciones en la calzada. Además, hay un puente anegado en el municipio de Espera (Cádiz), en la A-393.

En Sevilla, la SE-3410 a la altura del municipio de Gerena, la A-8064, en Huevar, y la SE-9211 permanecen cortadas, por lo que se han habilitado carreteras de desviación del tráfico.

En Huelva se han registrado incidencias en al menos una decena de carreteras, que se han producido debido al desprendimiento de tierra y balsas en la carretera que han dificultado la circulación en la A-461, la N-435, la HU-5401, la HU-5401, la HU-5411, la A-5077 y la HU-4102, entre las más destacadas.

La acumulación de agua en esta provincia ha motivado también un corte de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, según Adif, quien ha informado de que se ha restablecido a las 13:30 la circulación tras el corte del servicio desde las 07:30 por acumulación de agua en distintos puntos de la vía. El corte ha motivado el traslado por carretera de los pasajeros de los trenes que a primera hora de hoy circulaban en ambas direcciones.

En Jaén, la Guardia Civil ha desalojado a cinco personas al caer varias piedras de grandes dimensiones entre dos casas de la localidad de Cambil, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El temporal también ha obligado al cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada por el fuente viento, que puede alcanzar rachas de más de 120 kilómetros por hora en cotas altas, han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona.

Las lluvias serán este lunes generalizadas, moderadas y persistentes y pueden ser localmente fuertes en el oeste y centro de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Para este martes, la Aemet prevé una situación atmosférica similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios