Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

el perfil

Del teatro de Los Ulen a triunfar en series de televisión

El actor Paco Tour, en un acto reciente

El actor Paco Tour, en un acto reciente / EFE

El actor Francisco Martínez Tous, Paco Tous, galardonado este jueves con la Medalla de Andalucía, ha transitado entre el teatro, en el que fundó a finales de los 80 el grupo Los Ulen, y la televisión, donde ha logrado gran popularidad con series como Los hombres de Paco.

Nació en Sevilla en 1964, aunque su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Conocido fundamentalmente por sus trabajos en televisión y en cine, el actor sevillano ha estado ligado desde sus inicios al teatro, primero a través del Instituto del Teatro de Sevilla y posteriormente como fundador, a finales de los 80, del grupo de teatro Los Ulen, actualmente una de las compañías teatrales andaluzas de mayor prestigio.

Tras sus inicios teatrales, la popularidad le llegó con su papel de policía en la serie de televisión Los Hombres de Paco, que durante cinco años (2005-2010) emitió Antena 3.

También ha trabajado en series como La Casa de Papel, por la que fue nominado al Premio Feroz como mejor actor de reparto, y, más recientemente, en La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez y ambientada en la Sevilla del siglo XVI con el telón de fondo de una de las epidemias que asolaron la ciudad.

Paco Tous, que ha interpretado a numerosos personajes secundarios en películas como Solas o Alatriste, realizó en 2011 su primer papel protagonista representando al golpista Antonio Tejero en el largometraje 23-F: la película. Desde entonces ha intervenido en otros filmes como Somos gente honrada, El intercambio, La puerta abierta, Contratiempo o El Guardián Invisible.

Actor camaleónico, capaz de interpretar a los más variados personajes siempre con un marchamo de calidad, en diciembre de 2017 fue reconocido por su trayectoria profesional en el Festival Mim Series con el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios