Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

La sustracción de 70 toneladas de aceitunas se salda con nueve detenciones

  • El caso Oro Verde se desarrolló en localidades de cinco provincias andaluzas

La Guardia Civil ha detenido a los nueve integrantes de una red que cometió 17 robos de aceituna en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, lo que ha permitido recuperar 70.000 kilos de este fruto.

El subdelegado Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, destacó ayer la importancia de esta operación, denominada Oro Verde, que ha culminado con la detención de nueve personas de un mismo clan familiar y de nacionalidad rumana. La investigación comenzó cuando los agentes detectaron a mediados de enero robos en almazaras, establecimientos de compra y depósitos de aceituna ya recolectada en la zona sur de la provincia de Córdoba durante las madrugadas.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, precisó que se trataba de un grupo "perfectamente organizado" que primero reconocía la zona y que durante la madrugada cometía los robos con camiones y furgonetas que sustraían en localidades colindantes.

Las detenciones se produjeron el pasado día 12 de febrero en una vivienda de Fuente de Piedra (Málaga). Según Criado, los detenidos, a los que se les ha incautado 4.000 euros, dos vehículos, 26 teléfonos móviles, un televisor y un ordenador portátil, han reconocido los hechos pero tienen "pánico" a desvelar a quién vendían los frutos robados.

Tras los arrestos, el caso pasó al Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, cuyo titular decretó la puesta en libertad de los acusados el pasado 15 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios