Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La juez retoma las declaraciones de los detenidos en la operación Astapa

  • Llegan a los juzgados tres de los arrestados en la operación contra la corrupción urbanística en Estepona

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, retomó esta mañana los interrogatorios a los arrestados en el marco de la investigación contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad descubierta en la operación 'Astapa'.

Así, hasta los juzgados de Estepona llegaron sobre las 09.00 horas tres de los detenidos, dos de ellos con la cara tapada, así como el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que lo hizo en torno a las 09.45 horas.

El mismo Juzgado comenzó ayer a tomar declaración a cinco de los detenidos, habiendo decretado la magistrada prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para uno de ellos, J.R.G., y de 30.000 euros para dos, A.M.C.L. y J.L.C.A., todos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Además, impuso libertad provisional sin fianza para M.C.H. y A.A.F.G., que tendrán que comparecer los días 1 de cada mes y los días 1 y 15, respectivamente.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Policía Judicial desarrollan desde ayer un amplio dispositivo policial contra la corrupción urbanística en Estepona, en la que se han detenido hasta ahora a 25 personas, entre ellas a los principales responsables de la Corporación municipal, técnicos, abogados y empresarios.

La operación, que ha sido coordinada por el Juzgado y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, se extiende también a las provincias de Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián. En estas diligencias se investigan supuestas irregularidades urbanísticas a través de licencias, convenios, recalificaciones o aprovechamientos urbanísticos.

Entre los detenidos están los principales responsables de la Corporación municipal, como el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE); el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, la edil de Educación, María Victoria López; la de Playas, Marisa Rodríguez Pino; técnicos, como el arquitecto Arturo Cebrián y el jefe de Gabinete, José Flores, y abogados y empresarios. Además, también habría sido arrestado el edil del Partido Estepona (PES) Manuel Reina.

Se están practicando 38 registros domiciliarios y societarios y también se han expedido órdenes de prohibición de enajenar bienes inmuebles, dirigidas a 22 registros de la propiedad, de 55 personas físicas y jurídicas, y se ha solicitado la prohibición de enajenar 64 bienes muebles de 36 personas. Asimismo, se ha ordenado el bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros, dirigidos a 91 entidades, de 78 personas físicas y jurídicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios