Andalucía

La reforma de la legislación en igualdad de género sigue su trámite

El nuevo proyecto de Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que sustituirá a la norma vigente desde 2007, continuará su tramitación parlamentaria tras el debate de totalidad celebrado ayer. Ningún grupo solicitó la devolución del texto, pero todos anunciaron enmiendas parciales, al considerar que la nueva norma es inconcreta, al tiempo que lamentaron el retraso en la presentación del proyecto.

Durante la presentación, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, destacó tres grandes "innovaciones" de la nueva ley: la coeducación desde edades tempranas; un plan para luchar contra la brecha salarial y la potestad sancionadora ante la discriminación de género. "Verá la luz una nueva ley que pretende aumentar las capacidades de los poderes públicos reforzando el papel de las entidades locales, otorgando potestades sancionadoras a la administración e impulsando aún más la coeducación", detalló Sánchez Rubio, cuyo departamento será el encargado de asesorar a las administraciones en la elaboración de los planes de igualdad.

La Junta sancionará a quien convoque actos que puedan discriminar a la mujer

Las infracciones recogidas en la nueva ley, dotada con 1.800 millones de euros hasta 2021, abarcan los ámbitos en los que la Junta tenga competencias y se tipifican como leves, graves y muy graves y, en este último caso, pueden acarrear multas de hasta 120.000 euros. Estas sanciones incluyen el incumplimiento de la ley, la obstaculización de las inspecciones del Instituto Andaluz de la Mujer o la convocatoria de actos que promuevan la discriminación a la mujer o inciten a la prostitución o a la violencia machista.

También se tipifican como infracciones graves las campañas publicitarias que utilicen el cuerpo femenino como reclamo o fomenten la violencia o la prostitución, así como la utilización en centros docentes públicos de material que presente a las personas como superiores o inferiores en función de su sexo, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios