Andalucía

Cuatro provincias elegirán entre crítico o griñanista como secretario general

  • El margen es tan ajustado en Cádiz, que los críticos se ven ganadores por cuatro votos · En Jaén, Málaga y Almería hay una candidatura única, y en Córdoba hay tres

El sector crítico del PSOE, aquel que en el congreso regional del pasado fin de semana se concretó en un 30% de rechazo a la forma de José Antonio Griñán de dirigir el partido, tiene hoy una ocasión de oro para medir su fortaleza. Se celebran los congresos provinciales en siete provincias -en Huelva tendrá lugar el próximo 28 de julio-, y en cuatro concurren con una candidatura alternativa a la corriente mayoritaria denominada griñanista, salvo en Almería y en Málaga, donde habrá una lista única afín a la nueva dirección regional, y en Jaén, una contraria a ésta.

Donde el equilibrio de fuerzas está más ajustado es en la provincia de Cádiz. Tan es así, que el sector crítico, aglutinado en torno al alcalde de Barbate, Rafael Quirós, cree que podría ganar por sólo 4 de los 333 votos en liza al sector griñanista, que encabeza la regidora de Sanlúcar de Barrameda, Irene García. La tensión entre ambos sectores viene de lejos, desde el anterior cónclave regional de 2010, pero el detonante fueron las supuestas injerencias que hubo desde la dirección regional para inclinar la balanza andaluza a favor de Carme Chacón en el congreso federal del PSOE del pasado febrero, que molestaron a quienes se decantaron por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque el recuento será ajustado, de ser ganador, Quirós mostró su voluntad de "integrar" a sus rivales, lo que obligó a García a decir algo parecido: "No escatimaré esfuerzos para representar a la inmensa mayoría" .

Además de en Cádiz, y también en Sevilla, donde se medirán la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, con el alcalde de el senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el foco estará puesto en Córdoba. Compiten tres candidatos, aunque de la última, la secretaria local de Villanueva del Duque, María José Andrade, se está a la espera de comprobar si reúne los avales. Los otros dos aspirantes son el actual secretario general, Juan Pablo Durán, y el ex director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, del bando crítico.

En Málaga, tras intentar lograr los avales, el líder de la corriente Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, retiró la lista que iba a enfrentarse al actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia. En Granada, el ex senador Luis Salvador será el candidato alternativo a Teresa Jiménez, que se presenta a su reelección, y decía contar con los apoyos para formalizar su lista.

Aunque Huelva tiene por delante quince días para su cónclave, la Ejecutiva Provincial respaldó a Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, como candidato al puesto que deja vacante Mario Jiménez tras su designación como número dos de Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios