Andalucía

Las protestas por la suspensión de las 35 horas comienzan el 12 de septiembre

  • UGT, CCOO y CSIF convocan concentraciones provinciales por el recurso y estudian llamar a la huelga en el sector público

  • El PP insiste en la dificultad jurídica de levantar la paralización

El calendario de movilizaciones por la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales de los empleados públicos de la Junta comenzará el 12 de septiembre con concentraciones provinciales. Lo anunciaron ayer los tres sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública, CCOO, UGT y CSIF, que fueron los que acordaron con la Gobierno de Susana Díaz la recuperación del horario previo a la crisis económica.

Además de las protestas del 12 de septiembre, los sindicatos están preparando "una gran manifestación" en Sevilla e incluso se plantean llamar a la huelga a todo el sector público en los últimos días de septiembre "ante el ataque recibido por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy". Se refieren al recurso planteado por el Gobierno al Tribunal Constitucional al decreto que implantó la semana de 35 horas para los más de 250.000 trabajadores de la Administración autonómica y que entró en vigor el pasado enero.

Moreno se ha liado y no sabe cómo salir del enredo. Demuestra poca capacidad"

El anuncio de los tres sindicatos se produce después de que, el lunes, el Alto Tribunal aceptase el recurso del Gobierno y, con él, la paralización de la decisión de la Junta. El Ejecutivo autonómico, los partidos andaluces y los mencionados sindicatos aspiraban a que Mariano Rajoy retirase la paralización, por lo que CCOO, UGT y CSIF criticaron ayer "los oídos sordos" de Moncloa por su "inmovilidad" tras "negarse a negociar" para levantar la suspensión y esperar a que el Constitucional se pronuncie.

Los tres sindicatos se reunieron el martes con Juanma Moreno, líder del PP andaluz, para trasladarle sus peticiones e instarlo a interceder ante el Gobierno para que no se haga efectiva la paralización de las 35 horas. No consiguieron ninguna solución, pero el dirigente popular ya se ha manifestado en varias ocasiones en defensa de la reducción de la jornada semanal. Concretamente, reveló que había pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la retirada de la suspensión cautelar del recurso.

La secretaria general del PP regional, Dolores López, garantizó que la formación está trabajando con el Gobierno para que se busque "la fórmula jurídica" de impedir la paralización. "Nosotros deseamos que así sea", señaló la número dos de los populares andaluces, que aseguró que su jefe de filas habla "a diario" con Moncloa. De esta manera, defiende López, queda claro que "lo primero para Moreno es Andalucía" y reiteró el "posicionamiento claro" en defensa de las 35 horas. Sin embargo, defendió que la reducción de jornada debe hacerse con diálogo y analizando las necesidades de cada sector, como aspira el Gobierno.

En la Administración autonómica no están satisfechos con las explicaciones del PP andaluz. "Es cuestión de voluntad política", critican desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública. El departamento que dirige María Jesús Montero insistió que la fórmula para levantar la suspensión es "muy clara" y pasa por el envío de un escrito desde el Gobierno al Alto Tribunal donde se solicita el levantamiento de las medidas cautelares del recurso contra las 35 horas.

En Hacienda también rechazaron otra tesis empleada en estos días por el PP andaluz que defiende que la paralización va aparejada al propio recurso y no una petición expresa del Gobierno. En su comunicado aluden al artículo 161.2 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central levantar o ratificar la suspensión cautelar en los cinco meses posteriores a la presentación de un recurso al Alto Tribunal.

"El Gobierno lo ha montado y es quien puede y debe solucionar el problema", añadieron desde el departamento de Montero. El PSOE, por su parte, también cargó contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fue el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, quien tachó de "crueldad", el recurso contra la jornada de 35 horas semanales y apuntó directamente a Juanma Moreno "que se ha liado con las 35 horas y no sabe cómo salir del enredo. Demuestra que tiene muy poca capacidad política y de influencia", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios