Andalucía

La propuesta del grupo de financiación se vota el viernesEl PSOE pide que los autónomos peor pagados no abonen la Seguridad Social

El grupo de trabajo sobre financiación autonómica del Parlamento someterá a estudio y votación esta semana el documento síntesis de propuestas que han elaborado los letrados de la Cámara a partir de las propuestas de los grupos, que se presentaron el pasado 5 de febrero. Según se recoge en la agenda del legislativo andaluz de esta semana, el miércoles se reunirá el grupo de trabajo de financiación para el estudio del citado documento, que se someterá a votación el viernes.

Este grupo de trabajo se constituyó el septiembre de 2017 con el objetivo de analizar el actual modelo de financiación autonómica y tratar de consensuar una posición común de los partidos andaluces en defensa de los intereses de la comunidad autónoma de cara al debate del nuevo sistema de financiación. El grupo de trabajo ha contado con varias comparecencias de expertos. Actualmente hay un amplio consenso, sobre todo entre las fuerzas de izquierda -PSOE, Podemos e IU- en la postura que debe llevar Andalucía a la negociación del nuevo sistema cuando comience.

El PSOE andaluz quiere que el Gobierno ayude a los más de 600.000 autónomos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional eximiéndoles del pago de la cuota a la Seguridad Social y que esa cotización la financien los autónomos que más ingresen. Lo propuso ayer el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán.

Según Durán, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "le está dando la espalda" a los autónomos en aspectos tan importantes como la prestación por desempleo, ya que "pagan una cuota adicional por el cese de actividad laboral". Debido a los "duros requisitos" que establece el Estado, la tendencia en los últimos años es que a más de la mitad de los autónomos que solicitan esta prestación se les deniegan las ayudas, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios