Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los procesos por siniestralidad tardan hasta 51 meses en resolverse

  • Un trabajador muere en Málaga al caerle un camión encima · Los accidentes crecen pese a la pérdida de empleo

Obtener una sentencia en un proceso iniciado sobre un siniestro laboral requiere una media de 46 meses, plazo que se alarga hasta los 51 meses en los casos en que la resolución es recurrida, según aseguró ayer el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, durante la inauguración de unas jornadas sobre colaboración sindical y judicial en materia de siniestralidad laboral que se celebraron ayer en Granada, en las que también estuvieron presentes su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Por ello, los sindicatos exigen una mayor celeridad por parte de la Justicia, aunque Pastrana y Carbonero reconocen el esfuerzo y trabajo de la Fiscalía en los últimos años y la importancia de la coordinación entre las organizaciones sindicales y el órgano judicial.

Los líderes sindicales pusieron de relieve cómo los trabajadores son más vulnerables en situaciones de crisis. "Su capacidad de exigir que se cumpla la ley es cada vez menor por el miedo al despido", alegó Carbonero, quien argumentó esta idea en el hecho de que "a pesar de la caída del empleo en la construcción, durante 2008 se produjeron más accidentes laborales en este sector que en el año anterior". "Esto ocurre porque a medida que el empleo se hace más escaso, las condiciones de trabajo y la actividad se tensionan y la prevención pasa a un segundo plano", añadió Pastrana.

Tanto UGT como CCOO tienen claro que son los empresarios los que ostentan la responsabilidad de que la normativa se cumpla, y apelaron también a las administraciones públicas a que aumenten los medios humanos y técnicos para mejorar la prevención. "No vale lamentarse cuando hay un accidente, sino dar el presupuesto suficiente para conseguir los medios que lo eviten", denunció Carbonero.

Precisamente ayer hubo que lamentar un nuevo siniestro laboral con resultado de muerte. Un trabajador de 21 años falleció al caerle encima un camión y quedar atrapado en el Camino Cotilla de la barriada de Santa Rosalía Maqueda en Málaga. Una llamada a las 13:40 alertaba de que un camión había caído sobre un joven que trabajaba en una nave industrial. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de la Policía Local y Nacional, bomberos, una UVI móvil del 061, de la Delegación de Empleo y de la Inspección de Trabajo, que certificaron la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios