El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La primera sesión de control se centrará en la financiación y la situación económica

  • Las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre el nuevo modelo de financiación y la situación económica de las familias andaluzas centrarán el pleno del Parlamento andaluz del 28 y 29 de mayo

Será el primer pleno de la actual legislatura en el que se celebre sesión de control al presidente, ya que en el anterior fue suspendida para que los principales dirigentes andaluces pudieran asistir al funeral del guardia civil asesinado por ETA, que tenía la residencia de su familia en Málaga.

Chaves deberá responder por primera vez en este mandato a una pregunta del presidente del grupo del PP, Javier Arenas, relativa a la situación económica de las familias andaluzas, así como a otra del portavoz de IU, Diego Valderas, centrada en la financiación autonómica, un asunto sobre el que está previsto que la Junta convoque próximamente a la oposición para consensuar una posición común ante la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El pleno procederá también a la elección definitiva del presidente del Consejo de Administración de la RTVA, una designación que lleva bloqueada una semana ante la falta de acuerdo entre los dos principales partidos.

El PSOE quiere como presidente del Consejo a José Moratalla, (actual presidente del PSOE-A), una iniciativa que apoya IU, pero sobre la que el PP no ha dado todavía el visto bueno. La elección requiere mayoría de tres quintos con lo que el respaldo de los populares es necesario.

La presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha presentado en la Junta de Portavoz una resolución según la cual los grupos tienen a partir de hoy tres días hábiles para presentar sus candidatos.

La sesión plenaria incluye, además, la comparecencia de los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, para explicar los programas Talleres de Oficio y Escuelas de Empleo; de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para informar del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, sobre el sistema de protección de menores en Andalucía.

Igualmente, se debatirá, a iniciativa del PP-A, la primera petición para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la Consejería de Salud de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en los hospitales y empresas públicas de la comunidad.

En esta ocasión, el orden del día incorpora dos proposiciones no de ley del PSOE relativas al desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y a la construcción de una parada del AVE en la comarca de Los Pedroches, en Córdoba, y otra del PP-A referente a la igualdad de derechos.

Durante sus intervenciones en la reunión de la Junta, los portavoces de los grupos, especialmente del PP, Jorge Ramos, y de IU, Diego Valderas, han vuelto a plantear la reforma del Reglamento de la Cámara, una posibilidad que ha zanjado el portavoz socialista, Manuel Gracia, indicando que "no tiene que ser modificado".

"Reitero que estamos en desacuerdo con otra reforma, aunque estamos abiertos a dialogar sobre su desarrollo", ha matizado.

Ramos ha pedido reglas de juego "claras" en relación a los cupos de los partidos en los asuntos a debatir por el pleno, y ha lamentado que "se interprete" su doctrina en base a la "ley del embudo".

Valderas ha esgrimido, por su parte, que las diferencias en los cupos pone en evidencia la "necesidad" de modificar el Reglamento para salvar "determinadas lagunas" del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios