Andalucía

Más de 300 policías participan en una macrorredada contra la estafa de la lotería nigeriana

  • La operación sigue activa y se prolongará durante los próximos días. En la fase llevada a cabo esta mañana han sido unas 50 personas las detenidas

Más de 300 agentes de la Policía Nacional desarrollan en estos momentos una macrorredada en distintos puntos de Málaga contra las redes de estafa dedicadas a la lotería nigeriana. La operación esta siendo coordinada por mandos de la jefatura superior de Policía de Madrid. El grueso de la operación se está realizando en estos momentos con registros en domicilios particulares y negocios como locutorios regentados por subsaharianos y continuará en los próximos días.

La Policía ya ha efectuado registros en un locutorio en calle La Unión, 28, donde además de las detenciones, se han incautado de material informático y otras pruebas que se investigarán durante los próximos días, y otro locutorio en Plaza de los Verdiales en la barriada de La Palmilla. No se descarta que, además del fraude de la lotería, los detenidos estén implicados en otro tipo de delitos como la piratería audiovisual.

Según adelantó Málaga Hoy a través de su web, la actuación se inició a primera hora de la mañana con una serie de registros domiciliarios que se han saldado hasta el momento con una quincena de detenidos, en su mayoría de origen subsahariano. En los registros de la mañana han sido unas 50 personas las detenidas, pero fuentes consultadas por este periódico adelantaron que este número puede llegar a los 150 en las distintas fases de la operación.

Está previsto que la macrorredadada continúe durante todo el día de hoy e incluso se prolongue durante los próximos días. Ya se han producido traslados de detenidos a comisarías de distritos, porque como se espera un gran volumen de arrestados, los calabozos de la Comisaría Provincial no pueden albergar al gran número de detenidos de esta operación. El montante del fraude no ha trascendido, aunque las mismas fuentes lo calificaron de “millonario”. Se espera que la Dirección General de la Policía podrá dar más datos en las próximas horas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró que las previsiones apuntan a que se detengan a "muchas personas" por su presunta implicación en la trama aunque no precisó el número de detenidos hasta el momento.

Esta intervención es la culminación de una serie de investigaciones desarrolladas a raíz de denuncias presentadas por víctimas de esta mafia de estafadores y que han conducido directamente a la capital malagueña, donde en julio de 2005 ya se desarrolló la Operación Nilo, también contrá el fraude de la lotería nigeriana y de la que la actuación de hoy podría ser una continuación. En dicha operación fueron más de 300 los detenidos. El impresionante dispositivo ha movilizado a prácticamente la mayoría de los policías nacionales de la capital, aunque también ha sido necesaria la colaboración de agentes de otras provincias, como por ejemplo miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios