Andalucía

Dos pateras dejan en la Costa a 111 inmigrantes en un solo día

  • La embarcación de ayer también estaba ocupada por subsaharianos, como la interceptada el sábado por la noche, pero en este caso no había mujeres y niños

Una patera interceptada por Salvamento Marítimo frente a las costas granadinas, con 35 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano a bordo, llegó ayer al puerto de Motril poco después de las siete y media de la mañana, según confirmó un portavoz del 112.

Se trata de la segunda embarcación que llega a Motril en las últimas 24 horas, tras la interceptada el sábado por la noche en la que viajaban 76 inmigrantes, también de origen subsahariano, entre ellos cinco menores de un año y quince mujeres. Según confirmaron fuentes sanitarias, todos llegaron en buen estado.

Los inmigrantes de la segunda patera, la que llegó a Motril a primera hora de la mañana de ayer, son todos varones. También se encuentran en buen estado de salud y, a su llegada al puerto, les fue dispensada asistencia por parte del personal de la Cruz Roja.

En principio, no parece que en la expedición viajara ningún menor, según las fuentes, que precisaron que en la operación participaron, además de Salvamento Marítimo, agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061.

Con estas dos pateras, el número de inmigrantes detenidos este mes en su intento de llegar al país a bordo de una patera supera ya con creces a los que habían llegado en 2007 al puerto motrileño. El mes de junio, además, es hasta el momento el que más pateras ha recibido, con tres activaciones de los servicios de vigilancia y un total de 175 subsaharianos detenidos, mientras que el resto del año se han interceptado 152, lo que hace una suma total de 327 inmigrantes en lo que va de año. Una cifra que supone prácticamente la cuarta parte del número de inmigrantes que ha llegado en patera desde enero de 2008 a las costas andaluzas (1.260).

Menos 18, todos han sido subsaharianos. Además, se aprecia un aumento considerable de la llegada de mujeres (van 25) que vienen acompañadas en muchos casos por sus hijos menores de edad. Hasta el momento han llegado 11, en un caso con apenas dos meses de vida.

En lo que va de año, 1.260 inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas. Almería recibió 597 en 33 embarcaciones. Cádiz y Granada (nueve pateras a Almuñécar y Motril) son las siguientes mientras que Málaga es la provincia a la que menos llegaron: sólo catorce en dos expediciones.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a España lo hace a bordo de cayucos o pateras. El hecho de que Almería y Granada sean las provincias donde más están llegando es la prueba de que quieren eludir los controles extremos del SIVE en el Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios