política

¿Un parlamentario con palo 'selfie'?

  • El médico granadino Jesús Candel estaría valorando presentar una candidatura a las próximas elecciones

Jesús Candel, también conocido como 'Spiriman'. Jesús Candel, también conocido como 'Spiriman'.

Jesús Candel, también conocido como 'Spiriman'. / g. h.

Comentarios 2

¿spiriman en el Parlamento debatiendo cara a cara con Susana Díaz? Es una de las posibilidades que maneja en la actualidad el médico granadino Jesús Candel, quien estaría valorando presentar una candidatura a las próximas elecciones autonómicas de 2019. Granada, Huelva, Almería y Jaén serían las ciudades en las que se presentarían listas de una candidatura ciudadana. En este momento, es la posibilidad más factible, aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que pudiera optar a la Alcaldía, algo a lo que en su momento aspiró Podemos Granada como reconoció la diputada de la formación morada Ana Terrón.

Candel, que desde que saltó a la escena pública en el verano de 2016 para denunciar la fusión hospitalaria ha remarcado que no tiene la intención de militar en ningún partido político, podría ahora dar el salto al escenario político andaluz en un momento especialmente complicado para él, que se encuentra de baja laboral desde el pasado 4 de diciembre por prescripción médica. Según informó la asociación Justicia por la Sanidad, es debido al "desgaste" que le ha generado "su infatigable actividad de denuncias y enfrentamientos a cara descubierta ante un poder que trata de ocultar sus numerosas irregularidades".

Este nuevo escenario coincidió con su traslado al Hospital del Campus de la Salud, el "revés profesional más doloroso de todo este proceso", lo que podía acarrearle un expediente interno. Además, las denuncias por su actividad en las redes sociales se van acumulando y, además de la formulada por 85 profesionales sanitarios por "los ataques machistas y el acoso psicológico a las compañeras", se suman las del director de UGC de Nefrología en la que le reclama 20.000 euros por faltar a su honor o los 18 firmantes del servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves que le achacan el mal ambiente de trabajo en este último año y medio, denuncia por la que tuvo que declarar en la instrucción del expediente.

Éste es el contexto en el que personas cercanas a Spiriman le están animando a que dé el paso que le llevaría al Parlamento autonómico, para lo que sería necesario que obtuviera en los comicios en torno a unos 30.000 votos. Podemos consiguió dos parlamentarios en 2015 al sumar 62.902 votos, mientras que a C's le salió su representante en la cámara andaluza por 43.292 votos, mientras que IU consiguió no quedarse fuera del Parlamento con 27.581 votos. Por contra, los 8.329 apoyos de UPyD no le alcanzaron para conseguir un parlamentario.

Si se trata del impacto en las redes sociales de sus vídeos, esta cifra podría estar al alcance del médico granadino, igual que si se toma en consideración su poder de convocatoria para las manifestaciones contra la fusión hospitalaria -20.000 en la última convocatoria según la Policía Nacional-, donde junto a un núcleo duro de seguidores también participaron militantes de Podemos, Izquierda Unida o Partido Popular junto a personas sin adscripción política.

Otro elemento para dilucidar si los 30.000 votantes podrían estar a su alcance en un hipotético salto a la política serían las concentraciones de apoyo explícito a Spiriman, la última de las cuales tuvo lugar a las puertas de Urgencias en el hospital Virgen de las Nieves y que reunió a 1.000 personas según fuentes de la Policía, aunque se convocó un viernes a las 12 de la mañana. La anterior concentración en el Paseo del Salón congregó a 1.200 personas según la Policía Local y 35.000 según la organización. La diferencia entre entrar o no en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios