Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ALBERT RIVERA, PRESIDENTE DE CIUDADANOS

"El papel de Ciudadanos en Andalucía es ser alternativa al PSOE"

  • El líder del partido naranja esgrime un balance "positivo" del acuerdo con los socialistas y destaca el papel de C's en el hecho de que la región no tenga un Gobierno "radical"

Albert rivera.

Albert rivera. / Belén Vargas

La conversación con Albert Rivera (Barcelona, 1979) transcurre entre Cataluña y Andalucía sin un guión fijado, de su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, pasamos a Jerez, y de Jerez a los andaluces de nacimiento que votarán el 21 de diciembre en estas autonómicas. 1,2 millones de catalanes nacidos en Andalucía pueden votar en las elecciones más trascendentales de esta comunidad, donde lo que está en juego es también España. Ciudadanos, cuyo líder es Rivera, es el primer partido que se atrevió a tirar del traje del emperador nacionalista, el supuesto guardián de todos los catalanes.

-Me acaba de decir que si al final Inés Arrimadas es la ganadora sería como un acto de justicia poética.

Nosotros queremos llegar a acuerdos tanto con el PSC como con el PP; lo decimos claro, pero Iceta no lo es"

-Sí; más de justicia, sería de justicia. El proceso separatista ha cansado tanto a los catalanes que éste puede finalizar con la victoria de Ciudadanos y de una mujer como Inés Arrimadas. Eso es lo que estamos peleando, por el primer puesto. Además, sería muy buen síntoma de madurez política que, frente a quienes provocan la fuga de empresas y fracturan la sociedad, los catalanes decidan dar la mayoría a Ciudadanos. Sería un gran mensaje de Cataluña hacia España y hacia Europa.

-Usted le dijo a Pedro Sánchez que le debía una investidura. ¿Será la de Inés Arrimadas?

-Bueno, era una broma, que reprodujo un periodista que estaba con nosotros. Pero nadie entendería, ni en el Partido Socialista ni entre sus votantes a nivel nacional, que si podemos parar el procés y gobernar, el PSC impida un gobierno de Ciudadanos. Si ganamos, podemos formar un Gobierno con ellos, me parecería bien. Al revés, en caso de que ellos fueran los más votados, lo haríamos nosotros, apoyaríamos al PSC. Nadie entenderá que el PSC repita un tripartito con Esquerra Republicana.

-¿Qué investidura le dio usted? ¿La de Susana Díaz o la del propio Pedro Sánchez, la que impidió Podemos?

-Me refería a la suya. Cuando el Rey lo propuso después del no Rajoy, nosotros apoyamos a Pedro Sánchez a pesar de que no iba a salir. Pero es que, de momento, Pedro Sánchez ha vuelto a decir no es no, ha declarado que no votará a Arrimadas, que la veta. Por eso, y ésa es la reflexión que hago a los votantes, la mejor forma de convencer a los socialistas del acuerdo con los constitucionalistas es conseguir un buen resultado para Ciudadanos, cuantos más votos, mejor. Nosotros sí queremos llegar a acuerdos tanto con el PSC como con el PP, lo decimos claro, me parece que Iceta no lo es.

-Sin embargo, me parece que el problema de los constitucionalistas para lograr gobernar son los comunes de Xavi Domènech y Podemos. Es posible que hagan falta sus parlamentarios, aunque sea mediante una abstención, y no están por ello.

-Hay una dicotomía entre los votantes de Podemos y sus dirigentes. Los votantes de Podemos, y lo explica el CIS, no quieren acuerdos con los separatistas y, por el contrario, sus dirigentes sí. Lo han explicado claramente: Podemos quiere convocar un referéndum de independencia, que sería ya el tercero que se celebra en Cataluña. ¡Otro más! Pero yo no me llevo al engaño, sé que los dirigentes quieren apoyar a ERC. Ahora bien, si Ciudadanos gana estas elecciones, Pablo Iglesias va a tener muy difícil explicar a sus votantes que quieren a ERC. Si gana un partido constitucionalista, será muy difícil, si no imposible, explicar que apoyan a Junqueras.

-Pueden no apoyar a nadie, ni a Junqueras, o Marta Rovira, ni a Arrimadas.

-Si no apoyas a quien ha ganado las elecciones, estás apoyando al otro.

"El papel de Ciudadanos en Andalucía es ser alternativa al PSOE" "El papel de Ciudadanos en Andalucía es ser alternativa al PSOE"

"El papel de Ciudadanos en Andalucía es ser alternativa al PSOE"

-Parece que Podemos contempla la posibilidad de que las elecciones se repitan...

-Cataluña no necesita elecciones cada dos meses, necesita estabilidad, esto no puede prolongarse durante más tiempo.

-Lo de Inés Arrimadas no deja de ser muy sorprendente. Una jerezana que llegó hace unos años a Cataluña. La verdad, no sé si en Andalucía sería posible que un catalán recién llegado, por así decirlo, pudiera gobernar la Junta. Ya recordará aquello de Antonio Sanz, cuando dijo que nadie llamado Albert le iba a decir qué hacer en Andalucía.

-Los españoles somos más sensatos que los tópicos que nos acompañan. Eso de que una andaluza, o una catalana nacida en Andalucía, no pueda ser presidenta en Cataluña ya no es aceptable. No lo acepta nadie. Y lo que dijo el delegado del Gobierno en su día no lo acepta nadie, le llovieron críticas de todos lados, incluso de su lado. En España y en Europa, la gente nace donde están sus padres y viven donde quieren, yo estoy muy orgulloso de ser catalán y de haber nacido en Barcelona, pero es una condición geográfica. Soy español y soy europeo. Y en el caso de Inés, creo que le aporta. Esa aportación de haber nacido en Andalucía, de tener padres salmantinos y de vivir en Cataluña le ha dado una perspectiva de la España real. Inés representa lo mejor de esa Cataluña mestiza, plural, respetuosa, la que ha acogido a tanta gente.

-Votan más de un millón de catalanes nacidos en Andalucía en estas elecciones.

-Sí, creo que son casi 1.200.000 votantes los que han nacido en Andalucía.

-Pero no todos a Ciudadanos.

-Claro, es que yo no lo explicó en términos electorales, sino en términos sociológicos. Cuando alguien describe a España como un país homogéneo, se equivoca, pero Cataluña es aún más diversa que el resto de España. Uno de cada cuatro catalanes tenemos padre o madre nacidos en Andalucía. Y uno de cada dos tiene padre o madre nacidos en otras provincias de España. Por eso la gran mentira nacionalista es haber intentado homogeneizar a Cataluña, nos han querido cortar a todos por el mismo patrón, y por eso ha habido una contestación tan fuerte. Cuando nos han querido llevar a la independencia, se han equivocado al olvidar que la mayoría tenemos raíces, trabajo y amigos en el resto de España. Yo creo que la movilización que hemos visto en estas semanas se va a traducir en una participación electoral mayor del 80%.

-Le gustaría que Ciudadanos gobernase incluso en coalición con el PSC. ¿Y en Andalucía? ¿Entrarán en el Gobierno de la Junta?

-En esta legislatura no vamos a entrar. Ahora, el congreso de Ciudadanos, que celebramos en febrero, abrió una puerta a entrar a los gobiernos autonómicos en las próximas elecciones. Creo que esto es un síntoma de madurez, de evolución. Antes, en 2015, pensábamos, y lo hemos cumplido, que no entraríamos en los gobiernos si no era porque ganábamos las elecciones, pero ahora entendemos que España necesita coaliciones. Es bueno comprometerse. Eso está por ver, no es que estemos obligados a entrar, pero el partido, el comité ejecutivo, analizará en cada situación qué se debe hacer. Pero todo esto es el cuento de la lechera, lo importante es qué votan los andaluces y cómo nos ponen a cada uno en la foto. Habrá que ver si nos premian o nos castiga, todo eso se verá con el mapa que nos dejen los resultados.

-¿Con Juan Marín de nuevo como candidato?

-En Ciudadanos, tenemos una buena costumbre, que es elegir a los candidatos en primarias. Los militantes del partido, además de pagar sus cuotas, tienen el derecho a elegir a su candidato y a su presidente. La presidencia y la ejecutiva de Ciudadanos también se eligen en primarias, según el acuerdo de nuestro último congreso, somos el partido más democrático de España. Pero, en todo caso, quiero reconocer, como presidente del partido, el trabajo difícil que se ha estado realizando en Andalucía. Cuando llegamos al acuerdo de investidura de Susana Díaz, hubo críticas, también hubo dudas, pero creo que hoy el balance es positivo. Andalucía tiene Presupuestos, Andalucía ha bajado la presión fiscal, en Andalucía hay un Gobierno que no es radical, y eso se debe a Ciudadanos.

-¿Y todo esto no respalda a Juan Marín como candidato o usted no quiere pronunciarse por temor a perder unas primarias?

-No, es muy sano que haya primarias. A diferencia de lo que ocurre en el PP, los candidatos de Ciudadanos, como Juan Marín, estamos obligados a presentar un balance final de nuestro trabajo, de los logros conseguidos con los acuerdos de investidura; cuando yo me presente, también tendré que explicar qué he hecho en el Congreso y se lo contaré a mis militantes. Lo que pasa en otros partidos es que sigues en el puesto si tu presidente te apoya, aunque pierdas escaños y la gestión sea pésima. Ésa es la diferencia entre Ciudadanos y el PP.

-El acuerdo con el Gobierno socialista debería de llegar hasta marzo de 2019.

-Eso depende de la voluntad del Gobierno andaluz. Si el Gobierno sigue cumpliendo, si va ejecutando el acuerdo de investidura, hay una posibilidad real de seguir.

-¿Y qué es lo que queda?

-Queda la reforma de la ley electoral, queda el asunto de la supresión de los aforamientos... Hay recorrido y todavía queda casi un año y medio de legislatura. Hay que intentar ejecutar todos los puntos del acuerdo, pero creo que el 60% se ha ejecutado, vamos a buen ritmo.

-Queda otro 40%. Entre ello, ¿otro recorte de la cuota autonómica del IRPF?

-Habrá que pelearlo. Hemos logrado bajar el IRPF, el impuesto de Sucesiones, hemos abierto el debate de la ley electoral, lo que se ha conseguido en estos dos años y medio es mucho más de lo que ha conseguido el PP en los últimos 30 años. Esto es así. Quizás ellos han conseguido la crispación con sus críticas, pero no más.

-Una vez aprobado ya el Presupuesto de 2018, a la Junta casi no le hace falta Ciudadanos.

-Bueno, eso es una opinión, el Gobierno andaluz sabe que necesita los escaños de Ciudadanos y los escaños de Ciudadanos han condicionado al Gobierno andaluz. Cuando gobernaba con IU, subía los impuestos, no llegaban a acuerdos de regeneración y no tocaba Sucesiones. Ha habido un giro en materia económica y social.

-Vamos, que el PSOE se tiene que seguir trabajando a Ciudadanos en Andalucía.

-Tiene que seguir ejecutando el acuerdo de investidura. De aquí a 2019 hay tiempo para cambiar más cosas. Sí que es verdad que, en materia económica y social, el último acuerdo de Presupuestos de 2018 es muy importante porque supone un giro, pero Andalucía necesita más emprendimiento, estoy de acuerdo en que debe cambiar el sistema de financiación de las autonomías, pero no lo liguemos todo a esto, es necesario progresar, ser más ambiciosos y eso no se consigue con un cambio en la Lofca. El papel de Ciudadanos en Andalucía, de cara al futuro, es ser una alternativa al PSOE. Es verdad que el PSOE ha ganado las elecciones, pero no reforma el modelo económico y social de Andalucía, va a avanzado, sí, pero es necesario un proyecto, un plan para mirar al futuro. Mi madre es andaluza, y siempre que vengo, me pregunto cómo es posible que Andalucía no tenga mejores indicadores, económicos, en empleo, en educación, con tanta gente creadora y con tanto potencial. Andalucía necesita ambición y el PSOE ha sido muy conformista. Pero reconozco la realidad, el PSOE ganó las elecciones y nosotros tuvimos nueve escaños.

-Estos días se juzga a Chaves y Griñán por el caso de los ERE. Usted los sacó del Congreso y el Senado como acuerdo previo de la investidura. ¿Y si resultan inocentes?

-Bueno, una cosa es la cárcel y otra cosa es la responsabilidad política. La sociedad española ha elevado el nivel de exigencia con los políticos, y estoy de acuerdo con eso. Son dos ámbitos distintos: la responsabilidad política y el Código Penal, pero a la vez sé que uno tiene que ser impecable para estar en un escaño. No pueden recaer sospechas sobre los diputados. Pero, además, si Griñán o Chaves siguiesen siendo hoy diputados, el debate hoy en el Parlamento andaluz estaría marcado por la corrupción y no por el descenso del IRPF. Por ejemplo. Creo que es sano. Si estuviesen en sus escaños, el debate de hoy en el Parlamento no serían los impuestos o la ley electoral, sino la corrupción. Sólo me preguntarían por ello. ¿Se tienen que marchar Chaves y Griñán? ¿Deben dimitir? Eso está superado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios