Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Los pantanos están a un tercio de su capacidad tras 45 meses de sequía

  • El suministro urbano continúa garantizado gracias a las fuertes lluvias que se registraron en la primera semana de abril · Las cuencas andaluzas tienen sus reservas seis puntos por debajo que hace un año

El camino para superar el actual periodo de sequía en Andalucía se hace más cuesta arriba en este seco verano en el que la comunidad acaba de superar el 45 mes consecutivo con precipitaciones por debajo de la media. El año hidrológico, que concluirá el próximo 30 de septiembre, se ha caracterizado por un otoño y un invierno seco -a pesar de que son los meses en los que se registran las precipitaciones más importantes normalmente- y una primavera húmeda especialmentre en la zona occidental, aunque en que las provincias mediterráneas, que son las que concentran los datos más negativos en la sequía, apenas si llegaron a la media de un año normal.

La tres cuencas andaluzas -Guadalquivir, Atlántica y Mediterránea- se encontraban ayer al 33,5% de su capacidad, más de seis puntos menos que hace un año y han perdido en una semana 121,09 hectómetros cúbicos, un 1,2% menos de recursos que hace una semana. La situación de las cuencas de la comunidad se presenta así más preocupante que la media nacional. En el conjunto del Estado, la reserva hidráulica está al 50,8% de su capacidad. Aun así, siguen sin preverse restricciones en el suministro urbano, salvo casos puntuales. Y es que la fuerte borrasca que cruzó Andalucía en la primera semana de abril consiguió garantizar las reservas para el abastecimiento durante 12 meses ya que en una semana llegó a los pantanos la misma cantidad de agua que en los seis meses anteriores. Situación muy distinta viven los agricultores que, con la campaña de riego a punto de concluir, han afrontado un año más con fuertes restricciones.

La sequía se incrementa así en Andalucía tanto en su intensidad como su duración. Aunque la Cuenca Mediterránea y la del Guadalquivir continúan siendo las más afectadas, la situación de sequía se extiende también ya a las de los ríos Tinto y Odiel, pese a esto, continúan siendo los pantanos de la provincia de Huelva los que presentan mejores datos en cuanto a su nivel de embalse.

La intensidad de la sequía, según el último informe climatológico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y en el que se analiza el mes de julio, se considera extrema (con más de 48 meses con precipitaciones por debajo de la media)en buena parte de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Jaén. En Huelva, Sevilla y Córdoba, en general, la intensidad de la sequía se considera alta o muy alta, con lluvias por debajo de la media en un periodo de entre 24 y 36 meses.

La Cuenca del Guadalquivir, que abastece a 398 municipios andaluces y a 3,7 millones de habitantes, ha experimentado en una semana un descenso de 84,35 hectómetros cúbicos y se encuentra al 33,88% de su capacidad, con 2.437,81 hectómetros cúbicos, un 36% por debajo de la media de los últimos diez años. En la pasada semana descendió el nivel de los pantanos en Granada (-0,81%), Córdoba (-1,36%), Huelva (-0,69%), Sevilla (-1,2%) y Jaén (-1,21%). El Ministerio de Medio Ambiente resaltaba ayer que de los 24 sistemas en los que se divide la cuenca sólo ocho se encuentran en situación de normalidad, con la regulación general declarada en emergencia y al 26,5% de su capacidad.

La Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 25,2 por ciento de su capacidad y embalsa 275,6 hectómetros cúbicos, 6,8 menos que la semana anterior y un 38,20% por debajo de la media de la última década. De los embalses que agrupa esta cuenca, los de La Concepción (Málaga), Guadarranque (Cádiz) y Beznar (Granada) son los que tiene mayor volumen de agua embalsada, ya que se encuentran, respectivamente, al 83,8, 59,7 y 55,9% de su capacidad. La zona mediterránea mantiene vigente las restricciones en el uso del agua previstas en el Decreto de Sequía para Málaga capital y el Valle del Gualhorce.

Por último, los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza (Huelva y Cádiz) se encuentran al 35,57% de su capacidad con 823,94 hectómetros cúbicos, lo que supone casi 30 menos que hace siete días. La Atlántica, que presenta los datos más positivos en los embalses de Huelva, se encuentra ya con un 44% menos de reservas que la media de los últimos 10 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios