Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La oposición presenta más de 3.000 enmiendas a los Presupuestos

Más de 3.000 enmiendas registraron ayer los partidos de la oposición para corregir el proyecto de ley de Presupuestos de 2008 del Gobierno andaluz, que consideran insuficiente a tenor de las cifras que reclaman, que suponen un crecimiento presupuestario de entre 660 y 3.600 millones más. En iniciativas, es IU quien más modificaciones contempla, al haber presentado hasta 1.357 enmiendas, pero en volumen económico es el PP el que más demanda, hasta 1.965 millones.

Las infraestructuras son las que acaparan en mayor medida las 985 peticiones del PP. El 35 por ciento del montante que se exige a las cuentas del Ejecutivo andaluz, es decir, 700 millones, van destinados a obras públicas, siendo el siguiente capítulo en inversión el medio ambiente, para el que se requieren 488 millones. La Educación y Salud copan la tercera y cuarta posición de sus preferencias con la exigencia de 150 y 172 millones, respectivamente, mientras para Innovación y Empleo, piden 130 millones.

Las enmiendas populares concuerdan con las directrices de su enmienda a la totalidad, sustentada en que los últimos Presupuestos de esta legislatura son "conformistas", no responden al nuevo marco estatutario ni tampoco a las necesidades de Andalucía para corregir sus desequilibrios y procurar su convergencia.

De los 3.600 millones que IU reivindica, hasta 1.000 van destinados a la deuda histórica. Para la coalición de izquierdas, el anticipo actual es escaso -300 millones- y aprecia que debería ser, "al menos", de mil millones, y que deberían estar consignados en los Presupuestos estatales.

El bloque más importante de enmiendas de IU se centra en las políticas sociales, en los que solicita más dinero para la aplicación de la Ley de Dependencia, el incremento de la construcción de vivienda pública y fomento del alquiler o la creación de la renta básica. En infraestructuras de comunicación y energéticas, IU pide un aumento de los recursos con una orientación sostenible, en una apuesta por el ferrocarril y las energías renovables.

Los andalucistas demandan a lo largo de sus 877 enmiendas un incremento de la inversión de 659.9 millones, destinado en su mayoría al Plan Andaluz de Vivienda -100 millones- y 18,5 para la lucha contra el fracaso escolar. Otras partidas importantes son 288 millones para el capítulo de infraestructuras, 56 para la sanidad pública y 74 millones para política medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios