Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vida política

Un 63,8% opina que el clima político en la comunidad es malo

La vida política en Andalucía ha ido empeorando en el último año. Si en el 28-F de 2010, un 54% de andaluces sondeados por Commentia para el Grupo Joly opinaban que la situación era mala, el porcentaje se ha elevado ahora hasta el 63,9%. Que es el peor dato encontrado también en toda la serie de los barómeros estacionales. Sólo un 19,4% cree que es positiva.

A ello debe contribuir, aunque no es lo mismo, el trasvase de problemas económicos que influyen en los políticos, la escasa capacidad de los partidos en general de dar una solución rápida a una crisis que afecta de modo especial en Andalucía y, también, al enfrentamiento que mantienen últimamente PSOE y PP por el caso de los ERE. El trabajo de campo se realizó, precisamente, en los momentos en que este caso elevó su rango del caso Mercasevilla -puramente local, y centrado en la ciudad de Sevilla- al de las pólizas de las prejubilaciones. Por votantes, electores de todos los partidos opinan del mismo modo: que la situación política no es buena. Incluso, entre los habituales electores socialistas es mayoritaria esta opinión: un 45,2%.

Respecto al panorama económico, la percepción sigue siendo muy negativa. Si en el Barómetro Joly de otoño de 2010 -el inmediatamente anterior-, un 74,3% de los encuestados consideraban la situación económica mala, ahora suben al 79,4%. Los más pesimistas, con porcentajes superiores al 80% y cercanos incluso al 90%, son las personas situadas en pleno transcurso de su vida laboral, de los 25 a los 54 años. Y lo mismo da si son habituales votantes del PSOE y el PP. Estos últimos son algo más negativo, pero entre los electores socialistas hay un rotundo 70% que considera malo el momento actual.

Donde sí se muestra cierta mejoría del optimismo es cuando al sondeado se le pregunta por cómo se encuentra ahora respecto al año anterior o qué espera del siguiente. En este caso, no es que sean mayoritarios quienes esperan más, sino que el porcentaje de pesimistas disminuye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios