Las operaciones Malaya y Ballena Blanca originan otras 15 investigaciones judiciales

  • Julián Muñoz comparece hoy ante el juez para la declaración indagatoria de la trama marbellí

Los casos Malaya y Ballena Blanca han dado lugar a una quincena de procedimientos judiciales, la mayoría de ellos investigaciones todavía abiertas, que se están instruyendo y que tendrán juicios separados.

En la operación Malaya contra la corrupción urbanística y municipal de Marbella, la Policía investiga decena de asuntos, todos derivados de la rama principal de investigación, que dio lugar al procesamiento de 83 personas.

Entre estas causas, todavía en fase de instrucción, figuran la que se sigue contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por presunto blanqueo de capitales, en la que también están implicadas, entre otros, su ex mujer Mayte Zaldívar, sus hijas y la tonadillera Isabel Pantoja. Muñoz comparece hoy ante el instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, para prestar declaración indagatoria.

También figura la causa contra la actuación del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 5 de julio al ser investigado por el caso Malaya. Posteriormente se le abrió un expediente por irregularidades en el marco del caso Hidalgo que él comenzó a instruir.

La ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos también tiene otro procedimiento por prevaricación y cohecho. Casos pendientes tienen igualmente el ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo y varios responsables de la promotora Aifos.

El caso Ballena Blanca contra el lavado de dinero negro también se ha desglosado en otras cuatro causas más relacionadas con el fraude fiscal a escala internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios