"Es necesario cambiar la RTVA hacia un modelo más público"

  • El líder andalucista considera que se debe recuperar su carácter de servicio público

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La irrupción a medio plazo en el mercado televisivo andaluz de cuatro nuevos canales autonómicos supone para Coalición Andalucista una oportunidad para que en la RTVA se replantee el modelo que debió ser en origen, retornando a su vocación de servicio público. De hecho, así consta este planteamiento en el decálogo de propuestas que ayer presentó esta formación política y que es la antesala del programa electoral que presentará este fin de semana.

El candidato andalucista, Julián Álvarez, señaló que su modelo de televisión pública se aleja del modelo privado que ahora adopta el canal autonómico, al entrar en competición con el resto de cadenas de capital privado. De ahí que apueste, no tanto por el "modelo Sarkozy" -el presidente de Francia anunció la pasada semana que los anuncios podrían desaparecer de las pantallas de la televisión pública gala-, sino no porque Canal Sur no se rija por criterios de rentabilidad, logrando beneficios gracias a tener "un presupuesto público detrás y así competir en condiciones de ventaja en el mercado publicitario respecto de las demás", apostilló.

Otros servicios públicos que consideró deben ser corregidos son los administrativos. Criticó la excesiva burocracia existente y que debe ser revisada. Su sugerencia: potenciar una administración comarcalizada que supere los "centralismos". Como ejemplo práctico, expuso la aplicación de la Ley de Dependencia y el retraso que arrastra la Junta, cuando habría sido mejor trasladar la decisión y ejecución a los servicios sociales municipales.

En este sentido, los andalucistas tienen experiencia, dada la presencia en la Administración andaluza durante dos legislaturas de la mano del PSOE. Un periodo del que Álvarez admitió que, entonces bajo las siglas en exclusiva del PA, logró hacer buenas tareas de gestión desde la Consejería de Turismo pero que no se supieron "vender" al ciudadano. "Hicimos un buen trabajo, pero le sacamos poca rentabilidad en términos políticos y sí en términos económicos para el sector turístico, pero no fuimos capaces de distinguirnos de los socialistas", indicó. Y como prueba palpable de esta realidad, lanzó un guiño al "magnífico" consejero que fuera José Núñez, del que "muchas personas creyeron que era del PSOE".

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