Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las mujeres andaluzas, con 1,51 hijos de media, están a la cabeza de España

  • Las mujeres que viven en las comunidades del norte de España son, por lo general, las que menos hijos tienen

Las mujeres de Andalucía son, junto con las de Murcia, Ceuta y Melilla, las que más hijos tienen como una media de 1,51 en el caso de las andaluzas, por encima del promedio nacional de 1,38 descendiente por mujer.

Las mujeres que viven en las comunidades del norte de España son, por lo general, las que menos hijos tienen, mientras que las murcianas y andaluzas, junto con las residentes en Ceuta y Melilla, son las que tienen más descendencia.

Así se desprende del estudio España en cifras 2008, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ofrece una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica del país.

Melilla, con 2,20 hijos por mujer, así como Ceuta (1,92), Murcia (1,64), Andalucía (1,51) y Cataluña (1,48) son las autonomías donde las féminas tienen un mayor número de vástagos, por encima de la media nacional, que es del 1,38%.

Superiores a ese promedio estatal se colocan también Navarra (1,44), Madrid (1,42), Baleares y Castilla-La Mancha (1,41 hijos por mujer en cada caso) y la Comunidad Valenciana (1,39).

El resto de comunidades están por debajo de la media estatal, con casos más significativos en Asturias (0,97) Galicia (1,03) y Castilla y León (1,11).

Por provincias, además de las citadas Melilla, Ceuta y Murcia, las féminas más fecundas son las de Almería (1,65), seguidas de las de Girona (1,61) y Guadalajara (1,59).

En el lado opuesto, las féminas por menor número de descendientes de promedio son las lucenses (0,88), las orensanas (0,93) y las zamoranas (0,95).

Los últimos datos disponibles por el INE aseguran que continúa el ascenso del número de nacimientos en España, particularmente notable desde el año 1998, y la tasa bruta de natalidad -que refleja el número de nacidos vivos por mil habitantes- alcanza la cifra de 10,96.

La edad media de las madres al nacimiento del primer hijo desciende de forma poco significativa y se coloca en los 29,3 años según el INE, que señala que los nacidos fuera del matrimonio representan el 28,4% del total, cifra que año tras año también se va incrementando.

Sin embargo, entre las madres extranjeras, los nacidos fuera del matrimonio representan el 41,2%.

Destaca el estudio del INE el porcentaje de nacidos de madre extranjera, que llega al 16,5%, un valor que también aumenta en términos absolutos.

Además, un 19,3% de los niños corresponden a parejas en los que al menos uno de los dos progenitores es extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios