Sevilla

En libertad los siete pescadores detenidos por enfrentamientos con la Policía

  • Los marineros salen en libertad con cargos de atentado a la autoridad tras declarar en el juzgado de guardia.

Los siete pescadores detenidos este miércoles tras un enfrentamiento con la Policía Nacional de Sevilla después de que protagonizaran una manifestación en las puertas del Parlamento andaluz quedaron en libertad acusados de un delito de atentado a la autoridad a primera hora de la tarde de este jueves.

En declaraciones a los periodistas, el letrado de los pescadores, Luis Llerena, explicó que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, en funciones de Guardia, ha puesto en libertad sin fianza a los detenidos con la obligación de que se presenten dos días de cada mes en el juzgado; "probablemente" lo harán en el de Ayamonte (Huelva), apuntó el abogado.

Los pescadores, que fueron recibidos con abrazos y un fuerte aplauso brindado por sus compañeros a la salida del juzgado, han negado que tuvieran intención de agredir a los agentes. "Hubo una carga y ellos se vieron allí", agregó Llerena, quien dijo que sus clientes "no llevaban bengalas".

El armador de la Punta del Moral Diego García mostró su felicidad por la libertad de sus compañeros, de quienes dijo que "no hirieron a nadie" y pidió que "no se magnifiquen las cosas por un rasguño" porque "en la mar hay 200 heridos todos los días".  

Los siete detenidos -tres de Punta del Moral, tres de Isla Cristina y uno de Sanlúcar de Barrameda- llegaron el miércoles a la capital hispalense junto a una amplia representación de pescadores andaluces para reclamar ante el Parlamento andaluz "ayudas directas para el combustible".

Después de que una representación del colectivo fuera recibida por miembros del PSOE, del PP y de la secretaria general del PA, Pilar González, se produjo un enfrentamiento entre pescadores y policías en la calle Torneo, donde tenían los autobuses para marcharse a casa.

En esta batalla campal, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía y distintos pescadores que participaron en la manifestación resultaron heridos, sobre todo con contusiones y cortes. El más grave de los agentes, a quien "un petardo le alcanzó la cara", fue dado de alta esa la noche del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Dos semanas de paros

Los pescadores andaluces comenzaron hace dos semanas paros ante "la gravísima" incidencia del precio del gasoil y el día 30 de mayo se unieron a una manifestación en Madrid a nivel nacional. Con la parada "progresiva" de los puertos andaluces pedían cambios a corto plazo porque "la crisis es profunda".

Por su parte, la Junta de Andalucía puso en marcha esta semana el plan de modernización de la pesca en la Comunidad, con la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero, entre las que destacan las ayudas específicas en caso de catástrofe natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios