Andalucía

El gas del 'lago asesino' de Huelva será extraído en cuatro meses

  • Un proyecto del Instituto Geológico Minero prevé eliminar 80.000 metros cúbicos de CO2

Un proyecto prevé eliminar en cuatro meses los 80.000 metros cúbicos de CO2 que alberga en su interior el único lagoasesino existente en Europa, ubicado en la pedanía de Minas de Herrería, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán.

El alcalde del municipio, Antonio Beltrán, aseguró ayer que el proyecto previsto eliminará el CO2 en tan sólo cuatro meses, una vez se coloque un colector. El regidor apostilló que "no es una obra urgente porque ya hay dos pequeños colectores que están aliviando la presión".

Beltrán explicó que el plan está programado entre el Instituto Geológico Minero y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, y el presupuesto ya está acordado. El siguiente paso depende del Instituto cuando se acometan los trabajos para colocar el nuevo colector que saque el gas hacia la superficie.

El alcalde precisó que ahora mismo "ya hay dos colectores desde el momento en el que el Instituto Geológico Minero estuvo investigando y están sacando ese gas a la superficie aunque no al ritmo apetecible". El nuevo colector, "al ser de mayor diámetro, provocará que, en lugar de en ocho años, se saque el gas en cuatro meses", matizó Beltrán.

El llamado lago asesino es una laguna artificial situada en las antiguas minas de Puebla de Guzmán, que mantiene en su fondo unos 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono. Los expertos del Instituto Geológico Minero indicaron que una repentina ascensión a la superficie de esta bolsa de gas podría convertirse en una nube letal para todo ser vivo que se encuentre en los alrededores. El lago da cobijo a un gas formado por las aguas ácidas que produjo la actividad minera en contacto con carbonatos de los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios