Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La investigación judicial del caso Nazarí se alargará otro año y medio

  • La Fiscalía se ha pronunciado a favor de una segunda prórroga de la instrucción

Un policía, durante un registro realizado en Granada por el caso Nazarí.

Un policía, durante un registro realizado en Granada por el caso Nazarí. / álex cámara

La investigación judicial del caso Nazarí, el asunto de corrupción política de mayor calado en Granada, ha cumplido 18 meses desde su inicio, en enero de 2016, pero va a tener una prórroga de al menos otro año y medio, que es un periodo estipulado en la ley para los asuntos de especial complejidad.

A los pocos días de concluir esos primeros 18 meses (el 22 de julio), la jueza María Ángeles Jiménez pidió a la fiscal del caso y al resto de las partes que informaran sobre su postura respecto a una prórroga del plazo de instrucción. Para ello argumentaba la magistrada "el estado que mantiene el causa y las diligencias pendientes de efectuar", que son muchas, sobre todo desde el ámbito policial y pericial.

Tanto la Fiscalía como el resto de partes acusadoras respondieron a favor de esa nueva prórroga, a fin de que el Juzgado de Instrucción 2 de la capital pueda continuar con la investigación de un caso que en realidad está aún en pleno proceso de indagaciones.

El caso Nazarí comenzó el 22 de enero de 2016, con un auto de apertura de diligencias por la presunta comisión de diez delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales, estafa, falsedad de documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. Ya había más de una decena de investigados, entre los que destacaba el entonces alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la cúpula de Urbanismo en el Ayuntamiento, algunos de los principales empresarios de la construcción y un registrador de la propiedad.

En ese mismo acto se declaró la causa "compleja", lo que según establece la Ley de Enjuiciamiento permite ampliar la investigación del asunto hasta 18 meses, frente a los seis meses ordinarios que están establecidos como norma. Ese año y medio puede ser prorrogado hasta otros 18 meses por el propio juez instructor unos días antes de que concluya el periodo. Este Juzgado ha optado por la ampliación máxima de esos 18 meses y no menos. Además, dado que al inicio, cuando se declaró la complejidad de la causa, solo se pudo dar traslado a la Fiscalía por estar secreta la investigación, en mayo pasado la jueza volvió a dictar un auto con la misma resolución, previa audiencia de todos los investigados.

El caso se encuentra pendiente sobre todo de la llegada al Juzgado de informes policiales sobre el resultado de los registros realizados el 13 de abril de 2016 (han ido llegando por partes solo algunos relativos a los documentos físicos encontrados). También se han ordenado pesquisas sobre el patrimonio y las cuentas bancarias de los investigados, que están en proceso. Y la Junta de Andalucía tiene que enviar sus informes periciales sobre las supuestas irregularidades urbanísticas que se investigan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios