La insuficiencia cardiaca se detecta ya con una analítica

  • El Hospital Cínico de Málaga comienza a aplicar una nueva técnica de diagnóstico

Con una simple analítica ya se puede confirmar o descartar si un paciente padece insuficiencia cardiaca. El avance se viene aplicando desde hace un par de meses en el Hospital Clínico de Málaga y en los centros de salud de su área. La mejora no es desdeñable si se tiene en cuenta que casi el 5% de la población en general padece esta patología y que entre los mayores de 70 años ese porcentaje se triplica.

La analítica mide el nivel de BNP, una hormona que se sintetiza en uno de los ventrículos. Sin embargo, el análisis no se utiliza en todos los casos porque generalmente la enfermedad tiene unos síntomas bastante claros: dificultad para respirar incluso en reposo e hinchazón en los tobillos. Sólo en un 10% de las situaciones el diagnóstico no es tan fácil porque se confunde la insuficiencia cardiaca con otras patologías. Es en estos casos dudosos donde se ha pasado a utilizar esta analítica específica, según aclaró el jefe de la Unidad de Hemodinámica del hospital malagueño, José María Hernández. Con este estudio se tarda menos en confirmar o descartar la patología y ayuda a controlar la enfermedad en función de los niveles que refleje el análisis.

La innovación fue presentada dentro del balance hecho ayer por la Unidad del Corazón del Clínico. El hospital hace al año unas 350 operaciones de cirugía cardiaca y ya ha intervenido a unos 150 enfermos mayores de 80 años por estrechamiento de la válvula de la aorta. "La edad ya no es una barrera", aseguró el jefe de Cirugía Cardiaca, Eduardo Olalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios