Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

25 nuevos inspectores lucharán contra los delitos urbanísticos en Andalucía

  • Nace la primera promoción del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo que velará por el cumplimiento de la legalidad.

 La primera promoción del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, compuesta por 25 miembros, se incorporará a mediados de septiembre a la Consejería de Vivienda para vigilar por el cumplimiento de la legalidad y luchar contra los delitos urbanísticos en Andalucía.

Este cuerpo nace con el objetivo de potenciar la lucha contra los delitos urbanísticos y las infracciones en el ámbito de la vivienda protegida y la ordenación del territorio, y su creación está recogida en la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Vivienda.

Los inspectores se encargarán, entre otras funciones, de investigar, comprobar y emitir informes sobre cualquier hecho o actuación que incumpla la normativa y tendrán la consideración de agentes de la autoridad, lo que les permitirá "entrar libremente y sin aviso previo" en el lugar objeto de la inspección.

También podrán practicar diligencias, examen o prueba que consideren, obtener información o datos de la persona o entidad que esté siendo investigada y proponer a las administraciones y autoridades competentes las actuaciones y medidas más adecuadas para favorecer el cumplimiento de la ordenación territorial, urbanística y de vivienda.

Sus competencias les posibilitará, igualmente, colaborar con las distintas administraciones para el cumplimiento de lo estipulado y controlar que las medidas impuestas se lleven a efecto.

Con la idea de facilitar la actuación de los inspectores, la Consejería de Vivienda viene realizando una labor de colaboración tanto con los ayuntamientos como con la Administración de Justicia.

Este cuerpo emitirá informes y atenderá a las solicitudes o requerimientos que sean formulados por los órganos judiciales, de hecho durante el primer semestre de 2008 la Consejería de Vivienda ha elaborado más de 200 informes periciales solicitados por los órganos judiciales o el Ministerio Fiscal.

Además, la Dirección General de Inspección, a la que está adscrito este cuerpo, pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellos hechos que conozca en sus actuaciones y que pudieran ser constitutivos de infracción penal.

Respecto a los ayuntamientos, la Consejería está prestando apoyo en el ámbito de la disciplina urbanística -competencia municipal- , y desarrolla programas con los municipios de todas las provincias andaluzas.

Se trata de municipios con especial incidencia territorial, de ahí que presenten una mayor problemática, aunque los convenios se centran en las corporaciones locales que tiene menos medios para realizar las inspecciones.

Está previsto que esta primera promoción se complete a corto plazo con una segunda integrada por 11 nuevas plazas. Así, se prevé que en lo que resta de año salga la convocatoria y comience la fase de exámenes.

Estos inspectores son funcionarios procedentes de la propia Administración autonómica andaluza, de las corporaciones locales y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y la mayor parte de las jefaturas estarán ocupadas por inspectoras.

Su labor se desarrollará conforme a un Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, documento que establece las líneas genéricas de la actividad inspectora y tiene una vigencia máxima de cuatro años.

El actual plan fue aprobado por la Consejería de Vivienda en julio de 2007, aunque en estos momentos se halla en los trámites finales de aprobación la modificación del Plan de Inspección vigente mediante una nueva orden que establecerá los objetivos para el cuatrienio 2008-2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios