Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los 20 inmigrantes mayores de edad interceptados en el mar de Alborán serán deportados

  • En total, unos 50 ilegales fallecieron durante el verano intentando alcanzar las costas andaluzas

Comenzaron los trámites para devolver a sus países de 20 de los inmigrantes subsaharianos que ayer fueron localizados a la deriva en el mar de Alborán. Los otros cinco rescatados son menores de edad, por lo que la Junta de Andalucía se hará cargo de ellos. Los ilegales, que tuvieron que ser atendidos por fiebre, heridas, hipotermia y deshidratación, declararon que al menos otros 20 habrían muerto en alta mar. Así, ya son 50 los inmigrantes que fallecieron este verano intentando llegar a las costas andaluzas.

La Subdelegación del Gobierno de Málaga inició este mediodia, tras la correspondiente identificación, inició los tramites para iniciar la deportación a sus respectivos paises de los inmigrantes ilegales mayores de edad que ayer fueron localizados en el Mar de Alborán por el buque 'La Isla de los Volcanes', en una embarcación neumática en la que viajarían medio centenar de personas, de las que la mitad aproximadamente habrían perdido la vida.

Desde la Subdelegación anunciaron que, aunque inicialmente se hablaba de cuatro menores, al final son cinco, de los que se hará cargo la Junta de Andalucía. Los ilegales fueron hayados apiñados en la proa de la embarcación, y cuatro prácticamente en el mar. Provienen de diversos países, como El Chad, Eritrea, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Zimbawe o Uganda.

Los 25 rescatados, que tuvieron que ser atendidos por los médicos, necesitando traslado hospitalario cuatro de ellos, declararon a su llegada que sólo sobrevivieron ellos del casi medio centenar que viajaba en la embarcación. Así, este verano ya son 50 los inmigrantes que fallecen en su intento de llegar a las costas de Almería, Granada y Málaga, siendo este último caso el más grave de todos.

A principios del mes de agosto también desapareció un ocupante de una patera que cayó al agua desde la embarcación, interceptada a 54 millas del cabo de Gata, según declararon los diez tripulantes que fueron capturados con vida. El fallecido no sabía nadar y carecía de chaleco salvavidas.

El día dos de agosto, efectivos de Protección Civil de Carchuna (Granada) encontraron el cadáver de un joven de origen marroquí flotando en aguas de la playa de Calahonda. En julio, 14 inmigrantes desaparecieron al naufragar la patera en la que viajaban y de la que se salvaron otras 24 personas. Pasados unos días, Salvamento Marítimo dio por finalizada la búsqueda al no ser encontrados los desaparedidos. Finalmente, y de nuevo en Almería, fallecieron 15 personas que viajaban en una patera, según relataron los supervivientes, y otra mujer estaba muerta en la propia embarcación.

A pesar de todo, continúan llegando embarcaciones, y la Guardia Civil interceptó una embarcación neumática en la que viajaban 40 subsaharianos, entre ellas dos mujeres embarazadas y seis bebes, que navegaban 20 millas al suroeste de Punta Sabinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios