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Fitur

Los ingresos por turismo en Andalucía alcanzaron los 16.420 millones en 2007

  • La Comunidad superó los 26 millones de viajeros el pasado año y espera recibir en este ejercicio entre un 3% y un 4% más

Los ingresos por turismo en Andalucía alcanzaron en el pasado año 2007 los 16.420 millones de euros, con un crecimiento nominal del 3,7 por ciento y con un leve aumento real --tras descontar el IPC-- del 0,6 por ciento en relación al ejercicio 2006, en el que se llegó a los 15.200 millones de euros, con un crecimiento real del 3,7 por ciento.

  Además, la Comunidad cumplió las expectativas que mantenía de superar los 26 millones de turistas recibidos, con un aumento del 3,3 por ciento respecto al anterior ejercicio, mientras que las previsiones para el presente 2008 marcan un incremento de entre el tres y el cuatro por ciento en los viajeros y un crecimiento nominal de los ingresos por encima del cuatro por ciento.

  El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró basándose en estos resultados que la región fue el pasado año "el más dinámico de los principales destinos españoles" y resaltó el buen comportamiento de los mercados internacionales tradicionales y del turismo nacional.

  Además, entendió que, ante la actual situación de "incertidumbre y desaceleración económica", el turismo se destaca como "una de las industrias más seguras y dinámicas", ya que el sector "no ha soportado ningún efecto negativo", por lo que resaltó que el turismo se encuentra en la cesta de la compra como "un bien de consumo irrenunciable".

  Chaves, en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, manifestó que, siendo Andalucía un destino "consolidado", aún no ha tocado techo tanto en su oferta como en el desarrollo de su industria turística, por lo que aseguró que mantiene "un potencial de crecimiento razonable".

  Afirmó al respecto que en la Comunidad hay oferta con capacidad para absorver más turistas, pero detectó que también existen zonas que se encuentran "prácticamente en el límite" de saturación y que deben ordenarse para "evitar perjuicios en los próximos años".

 Sostenibilidad

  Cuestionado sobre si entre dichas áreas se encuentra la Costa del Sol, el presidente andaluz indicó que, dentro del litoral malagueño e incluso del gaditano, "hay zonas que pueden estar en estos momentos saturadas y otras que no están en ese grado y permiten un desarrollo".

  "Si examinamos la primera línea de playa podemos hablar de que hay un nivel de saturación alto", según dijo, por lo que consideró que desde las Administraciones se debe de ordenar "la segunda o tercera línea". Para esta ordenación, según expresó, desde la Junta se apuesta por la sostenibilidad, ya que aseguró que el Gobierno andaluz concibe el turismo sostenible "no como una alternativa, sino como una necesidad".

  Para la evolución sostenible de dichas zonas saturadas, Chaves apuntó que deberá compatibilizarse la protección del medio ambiente con el desarrollo del turismo, para que "no se convierta fundamentalmente en un desarrollo urbanístico basado en el inmueble".

  También en relación a la Costa del Sol, resaltó el potencial del destino, al acaparar alrededor del 40 por ciento de los turistas llegados a Andalucía en 2007, y se refirió especialmente a Marbella, recordando que en el Plan Integral para la Costa del Sol gran parte de las medidas pretenden revitalizar la ciudad y mejorar su imagen, un objetivo para el que señaló como necesaria una colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central "por encima de disputas políticas".

  En cuanto al balance del pasado año, los hoteles andaluces registraron en 2007 un total de 6,2 millones de viajeros alojados, quienes realizaron 44,9 millones de pernoctaciones, con aumentos del 3,9 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente. El incremento fue más destacado en los turistas nacionales, con un 4,5 por ciento más, mientras que los extranjeros crecieron un tres por ciento.

  Por su parte, los aeropuertos de la Comunidad recibieron más de once millones de pasajeros, un 9,6 por ciento, mientras que la oferta alojativa aumentó un 3,2 por ciento, hasta alcanzar las 434.860 plazas.

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