Andalucía

La infanta Leonor da nombre a un teatro de Jaén tras una polémica local

  • Los socialistas barajaron cambiar el nombre de la instalación cultural tras llegar a la Alcaldía el pasado mayo

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer el nuevo teatro Infanta Leonor de Jáen. Dos Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa a la entrada del recinto. Sin embargo, la lluvia y el fuerte viento -la provincia de Jaén se encontraba ayer en alerta amarilla- obligaron a suspender el espectáculo de música, luz y danza que estaba previsto realizar en la plaza exterior del teatro.

El acto de apertura de anoche cerró el telón de una polémica triangular entre los socios del gobierno muncipal tras las últimas municipales (PSOE e IU) y el PP, partido más votado pero sin la mayoría necesaria. Durante el mandato anterior encabezado por el PP, en noviembre de 2005, fue aprobada la propuesta, con apoyo socialista, de denominar el teatro en honor de la primogénita de los Príncipes de Asturias, convirtiéndose así en el regalo que la ciudad de Jaén daba a los herederos con motivo del nacimiento de la infanta.

Así fue comunicado a la Casa de Su Majestad el Rey, que unos meses más tarde, ya en 2006, contestó agradeciendo el gesto. Las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo cambiaron el paso y, tras la suscripción del pacto entre socialistas e IU, la nueva alcaldesa, Carmen Peñalver, anunció un cambio de planes. Según explicó entonces José Montané, concejal de Cultura, entre los ciudadanos jiennenses "no gustaba el nombre". La oposición popular interpretó esto como una cesión de l os socialistas a sus socios de gobierno. Finalmente, el PSOE recificó y retomó el acuerdo inicial. Tras este vaivén, la infanta Leonor ya tiene su teatro en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios