Andalucía

Los familiares de Ruth Ortiz no hostigaron a Rafael Bretón, según el juez

El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha absuelto a seis familiares y amigos de Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José, asesinados en Córdoba en 2011 por su padre, José Bretón -condenado por estos hechos-, que estaban acusados de un delito de coacciones por concentrarse en la puerta de la casa de su hermano Rafael Bretón, en Tomares (Sevilla). Durante el juicio, el Ministerio Fiscal modificó sus conclusiones provisionales retirando la acusación contra tres de ellos y calificando los hechos como constitutivos de un delito de coacciones, al suprimir la atenuante de arrebato, por lo que solicitó para cada uno de los acusados la pena de seis meses de multa con cuota diaria de seis euros, sin embargo finalmente la sentencia ha sido absolutoria.

El juez considera como hechos probados que tres de ellos, con motivo de la desaparición de sus sobrinos Ruth y José -en la convicción de que Rafael Bretón Gómez conocía detalles del caso que no quería revelar y a fin de solicitar su colaboración-, se dirigieron, acompañados de otras personas no identificadas, a su domicilio. Lo hicieron con pancartas en las que aparecían las fotos de los dos menores desaparecidos y empezaron a gritar, algunos de ellos, valiéndose de un megáfono, expresiones tales como, "la secta de Bretón, que diga la verdad" o "sois unos monstruos". Pocos días después, fueron de nuevo al domicilio de Rafael Bretón portando caretas con los rostros de los menores desaparecidos, se las colocaron y se sentaron en la acera frente a la puerta del domicilio en silencio, momento en el que fueron disuadidos por la Guardia Civil.

El juez considera que no concurren los elementos que configuran la acción típica de carácter coactivo, ya que "no puede hablarse de reiteración y persistencia en el tiempo, ni que la conducta de los acusados involucrara los ámbitos laborales del denunciante y su esposa, o al ámbito escolar de los menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios