Andalucía

Un estudio analizará la secuencia genómica del olivo para mejorar el aceite

  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, está coordinado por el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, Victoriano Valpuesta.

El proyecto 'Oligen' pretende analizar, por primera vez, la secuencia del genoma del olivo, con el objetivo de mejorar el aceite de oliva y conseguir un diseño de este alimento al "gusto del consumidor".

El coordinador del proyecto 'Oligen', el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, Victoriano Valpuesta, ha explicado en conferencia de prensa que trabajar en este campo es "un sueño" porque el olivo es "una especie única, pero que ha sufrido retrasos en la mejora de la especie", debido a la falta de investigación en este terreno.

Valpuesta ha indicado que hasta el momento se ha producido una "carencia" en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la especie, que es lo que va a impulsar este proyecto con el estudio de los genes y su función.

'Oligen', que está impulsado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, la Fundación Genoma y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tendrá una duración de tres años.

El objetivo a medio plazo de este proyecto, según el coordinador del mismo, es la "identificación de nuevas variedades" de aceite de oliva.

El proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros, hará posible mediante técnicas de análisis de ADN la identificación de los genes responsables de la acumulación de aceite y de la composición de ácidos grasos, polifenoles y compuestos volátiles del mismo, con el fin de saber con precisión cómo los genes influyen en la producción y calidad del aceite de oliva.

Los 46 investigadores, procedentes de doce grupos de investigación, establecerán una colección nuclear en el Banco Mundial de Germoplasma, que se encuentra en el centro IFAPA "Alameda del Obispo" y que tiene más de cuatrocientas variedades de olivo.

Además 'Oligen' pondrá énfasis en el vigor y arquitectura de las plantas, así con en la precocidad de entrada en producción, que son valores importantes para el sector olivarero actual.

También tendrá una especial atención en las variedades más cultivadas de Andalucía, como son la picual y la arbequina, que serán sometidas a un estudio genético más detallado.

La presidenta del IFAPA, Carmen Hermosín, ha resaltado la importancia de este proyecto de cara a que puede implicar que desde Andalucía "nos pongamos a la cabeza en el diseño de especies que gusten al consumidor".

Además, según Hermosín, en el futuro el desarrollo de "Oligen" puede llevar a la creación de empresas en este campo, y de ahí, la participación de la CTA en el mismo.

En su opinión, es "fundamental" la coordinación de equipos de distintas entidades e instituciones así como de varias universidades andaluzas, ya que esto supone "un triunfo para Andalucía", que lo ha conseguido "a través de una competición muy dura" con otras comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios