ELECCIONES ANDALUZAS

Una encuesta del CIS otorga a Chaves una nueva mayoría absoluta

  • El PP ganaría seis escaños y CA perdería cuatro de los cinco actuales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, revalidaría la mayoría absoluta de su partido en Andalucía si se cumplen los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas, mientras que PP ganaría seis escaños y la Coalición Andalucista perdería cuatro de los cinco actuales.

Así se refleja en la encuesta preelectoral hecha pública el viernes por el CIS en relación a las elecciones autonómicas que se celebran el 9 de marzo junto con las generales y que otorga al PSOE el 49,2 por ciento de los votos, lo que supondría 59 escaños frente a los 61 con los que contaba hasta ahora.

Por su parte, el PP conseguiría 43 escaños (el 36,8 por ciento de los sufragios), lo que significaría que la formación que encabeza Javier Arenas ganaría seis escaños, en tanto que Izquierda Unida mantendría sus seis diputados y la Coalición Andalucista (CA), formada por PA y PSA, sólo lograría uno.

La encuesta, realizada con 3.154 entrevistas en Andalucía, también aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias.

Así, en Almería los dos grandes partidos se repartirían a partes iguales doce escaños, si bien el PP sería la fuerza política más votada, con el 45,4 por ciento de los sufragios, frente al 42 por ciento para el PSOE.

Almería es la única provincia en la que los "populares" ganarían en número de sufragios.

En Cádiz, sin embargo, los socialistas tendrían el respaldo del 50,2 por ciento de los electores -ocho escaños-, y el PP del 32,9 por ciento -cinco diputados-, mientras que IU y CA conseguirían un diputado cada uno. Los mismos resultados que en 2004.

Los votantes cordobeses darían seis escaños al PSOE (siete en 2004), cinco al PP (uno más que en las anteriores elecciones) y uno a IU (igual), en tanto que CA se quedaría sin su diputado.

El PSOE sería también la fuerza más votada en Granada, aunque pierde un escaño en favor del PP, de tal manera que ambos partidos tendrían seis diputados, a los que se suma uno para IU.

En Huelva, los socialistas mantendrían los siete representantes actuales y los "populares" ganarían uno -el que pierde CA- y se quedarían con cuatro, mientras que en Jaén los resultados serían idénticos: siete para el PSOE, cuatro para el PP y uno para IU.

El PP ganaría en Málaga el diputado que pierde CA y, por tanto, lograría siete escaños, uno menos que el PSOE (que revalidaría sus ocho parlamentarios), en tanto que IU retendría el único del que disponía hasta ahora.

Lo mismo ocurriría en Sevilla, donde CA se quedaría también sin representación; el PP ganaría uno, con lo que tendría seis, mientras que el PSOE e IU mantendrían los suyos, once y uno, respectivamente.

El sondeo del CIS incluye además una valoración de los líderes políticos andaluces, en la que Chaves obtiene una nota de 5,5; Javier Arenas, de 3,9; Diego Valderas (IU), de 3,44; y Julián Álvarez (CA), de 3,06.

El 45,1 por ciento de los encuestados preferiría que Manuel Chaves fuera otra vez el presidente de la Junta, frente al 22,9 por ciento que opta por Arenas.

Por otro lado, cuatro de cada diez andaluces considera que la situación política de Andalucía es regular y sólo un 28,5 por ciento cree que es buena.

El 41,6 por ciento de los encuestados también entiende que la situación económica de su comunidad es regular y para sólo un 18,5 por ciento es buena.

Uno de cada tres andaluces califica de buena la gestión de la Junta en los últimos cuatro años, así como la de su presidente, Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios