El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Siete niños y tres embarazadas son rescatados a bordo de una patera en aguas del Estrecho

  • Entre los 49 ocupantes de la embarcación viajaban 22 mujeres · Desde hace casi un año no llegaban tantos inmigrantes a Tarifa

Un total de 49 inmigrantes subsaharianos fueron rescatados ayer en aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar la costa de Tarifa en una patera.

El dispositivo de búsqueda, localización y rescate se activó en torno a las 8:30 de ayer cuando un barco y el propio SIVE detectaron la presencia de una embarcación neumática repleta de inmigrantes navegando a unas tres millas suroeste de Punta Camarinal, en las proximidades de Bolonia. Puesto en marcha el dispositivo de salvamento -que llegó a activar al helicóptero Helimer Andalucía, aunque finalmente no participó de las labores de rescate-, hasta las coordenadas se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Alkaid y la Río Tormes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil asistidas por dos lanchas neumáticas, que consiguieron rescatar sobre las 9:30 a las 49 personas que integraban la expedición.

Entre los ocupantes de la neumática -de unos nueve metros de eslora- viajaban 22 mujeres, tres de ellas embarazadas (dos de siete meses y una de cuatro meses), siete menores de edades comprendidas entre uno y siete años, así como veinte hombres.

En una primera valoración, los facultativos decidieron derivar hasta el hospital Punta de Europa de Algeciras a cuatro mujeres, tres de ellas embarazadas. El caso más grave fue el de una mujer con hipotensión que en el trayecto hasta Algeciras entró en parada cardiorrespiratoria, de la que salió en el hospital. Otra de las mujeres presentaba un dolor abdominal agudo, mientras que las otras dos fueron trasladadas debido a su estado de gestación.

Fernando Ferrer, director del Centro de Salud de Tarifa, señaló que a pesar del agotador viaje, los menores se encontraban todos en perfecto estado de salud, al igual que los hombre, a excepción de uno de ellos que presentaba evidentes signos de hipotermia y otro con daño en una de sus piernas.

Sobre las 12:30, los inmigrantes a bordo de dos autobuses celulares y los menores en varias ambulancias abandonaron el muelle tarifeño en dirección a la Comisaría de Algeciras, que posteriormente los derivará hasta algunos de los centros de internamiento de extranjeros de la comarca. Desde julio una patera no llegaba con tantos inmigrantes a abordo, aquella vez con 57 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios