El coche que detecta vehículos sin seguro localiza a 408 infractores en Andalucía en cuatro meses

  • El coche ya ha recorrido más de 31.413 kilómetros y se ha denunciado a 200 conductores en vías estatales, a 141 en vías autonómicas y a 67 en carreteras locales

Comentarios 3

El vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que pretende detectar a los coches que circulan sin seguro obligatorio por las carreteras de la Comunidad autónoma ha localizado desde que fue puesto en marcha el pasado 1 de febrero y hasta el día 19 de mayo a un total de 408 infractores de los 81.161 vehículos que han sido controlados.

Fuentes del Instituto Armado indicaron a Europa Press que los agentes que controlan dicho dispositivo --hay un coche en Sevilla y otro en Granada--, que ya ha recorrido más de 31.413 kilómetros, han denunciado a 200 conductores en vías estatales, a 141 en vías autonómicas y a 67 en carreteras locales.

La novedosa herramienta funciona a través de un sistema de cámaras de vídeo conectadas a una base de datos de vehículos que podrían estar circulando sin seguro obligatorio. Esta base de datos, que se encuentra en disco duro del ordenador de a bordo, está formada por la información facilitada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) de vehículos asegurados y su cruce con el Registro de Vehículos de Tráfico.

Si la matrícula está en la base de datos, el sistema avisa al agente por voz, dándole la matrícula del vehículo detectado y un mensaje que advierte de que carece de seguro obligatorio. De este modo, el agente procederá a la detención del vehículo y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio para, si no lo tiene, proceder a extender la correspondiente denuncia.

El instrumento instalado en los coches patrulla se compone principalmente de un sistema de vídeo integrado en un ordenador, que mediante una cámara permite leer la matrícula de los vehículos que circulan a su alrededor y contrastarla con las existentes en una base de datos local que lleva cargada en el disco duro, lo que permite a los agentes conocer en tiempo real si alguno de vehículos consultados presenta algún tipo de incidencia, tales como carencia de seguro obligatorio, ITV, robado u otros.

El sistema es sencillo de uso, instalación y mantenimiento. La cámara de lectura de matrículas puede ir instalada en el interior o en el exterior del vehículo y en la parte delantera o trasera. Puede leer en varios carriles de circulación a la vez y en condiciones adversas de luz o lluvia.

Con arreglo a lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 euros para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados. Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, el agente puede inmovilizar, precintar y enviarlo a un depósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios