Andalucía

Los alcaldes defienden las "duras" medidas del Gobierno de Rajoy, fruto de la "herencia recibida"

Los alcaldes del PP andaluz han salido este sábado a defender, durante sus distintas intervenciones en el 13 Congreso Regional del partido, las "duras" medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, según han explicado, son fruto de la "herencia recibida" por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, que han llevado al país a una situación de "ruina económica".  

Así, se han pronunciado, entre otros, los alcaldes de las capitales de Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, José Antonio Nieto, José Enrique Fernández de Moya, Pedro Rodríguez y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, respectivamente, así como también el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. 

Todos ellos han querido dejan constancia ante el plenario de que a Rajoy no le agrada "ni mucho menos" haber tenido que tomar estas medidas de ajuste, que no están en ningún caso incluidas en el programa electoral del partido. Y es que, según han destacado, dichas iniciativas, como la subida del IVA o los recortes en las retribuciones de los funcionarios, se hacen "imprescindibles" para hacer frente a la situación económica y al cumplimiento del déficit. 

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha incidido en la necesidad de que aparte de realizar reformas, éstas tienen que ser debidamente explicadas a la ciudadanía. "Hay que comunicarlas bien porque a veces la gente no sabe bien por qué se hacen las cosas", ha afirmado el primer edil onubense, quien ha subrayado que la ciudadanía "es más inteligente de lo que nos creemos"

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha indicado que dichas medidas suponen "justamente lo contrario" de lo que Rajoy habría querido hacer, si bien se hacen "imprescindibles". En su opinión, las elecciones municipales, que se celebrarán dentro de tres años, se convertirán en "un gran barómetro" para ver si estas medidas han tenido un efecto positivo sobre la ciudadanía. 

En esta misma línea, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha defendido que las medidas del Ejecutivo central se hacen necesarias en unos momentos "complicados". También ha criticado cómo se gestionó el dinero con los gobiernos socialistas, "sin control, ni transparencia". "Hay que acabar con los tiempos de tirar el dinero público", ha añadido. 

De igual modo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha acusado a los socialistas de haber dejado a España en una situación "de verdadera quiebra y ruina", que supone, en otras cuestiones, que se estén pagando 30.000 millones al año en intereses de deuda. "Esto era una fiesta con los socialistas. Yo invito y tú pagas", ha manifestado el jiennense.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios