BALLENA BLANCA

La defensa de Del Valle dice que este pagó a Hacienda "hasta el último céntimo"

  • El abogado de Fernando del Valle -principal imputado en el caso "Ballena Blanca"-, Horacio Oliva, ha negado hoy la comisión del delito fiscal que se imputa a su cliente en una pieza separada de esta causa contra el blanqueo de capitales y ha asegurado que ha pagado a Hacienda "hasta el último céntimo"

El abogado defensor de Fernando del Valle -principal imputado en el caso "Ballena Blanca"-, Horacio Oliva, ha negado hoy la comisión del delito fiscal que se imputa a su cliente en una pieza separada de esta causa contra el blanqueo de capitales y ha asegurado que ha pagado a Hacienda "hasta el último céntimo".

Oliva ha explicado que durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, su defendido ha aportado la documentación que demuestra los pagos en relación con operaciones fechadas en 2002 sobre los que la Agencia Tributaria tenía dudas de que se hubieran ejecutado.

En declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados, ha señalado que dichos pagos se corresponden con "pequeñas partidas" económicas y ha apuntado que la pieza separada tiene su origen en las consecuencias fiscales del auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado, dictado por el juez en julio de 2007.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

El abogado chileno Fernando del Valle figura entre los 22 procesados en el caso, derivado de la que fue la mayor operación policial contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo en España.

En el auto de conclusión de las diligencias previas, el entonces juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, señalaba que el despacho "Del Valle Abogados" estaba "al servicio de criminales", ya que además de clientes normales atendía a otros relacionados con actividades delictivas.

El letrado de 58 años y principal imputado en el caso -en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros-, constituyó más de cuatrocientas sociedades en paraísos fiscales con la ayuda de su secretaria y "mano derecha" Estela Elena Herrera, de 55 años y origen argentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios