Andalucía

Las consultas al servicio Consumo Responde casi se duplican en 2017

  • Un tercio de las 53.351 solicitudes de información aluden a los suministros de agua, electricidad y gas

Los andaluces cada vez utilizan más el servicio Consumo Responde, que permite a los ciudadanos resolver sus dudas cuando se enfrentan a una factura del móvil que no acaban de entender o cuando consideran que se han vulnerado sus derechos como cliente de cualquier establecimiento y solicitan la hoja de reclamaciones. El número de consultas a este servicio dependiente de la Consejería de Salud casi se duplicó en los doce meses de 2017 si se comparan los datos con el año anterior. Las 53.351 consultas realizadas el pasado ejercicio dejan muy atrás a las 26.862 que Consumo Responde recibió en 2016 a través de los distintos canales de acceso que existen, el teléfono y el correo electrónico.

"Estas cifras consolidan este servicio gratuito", explican desde la Dirección General de Consumo, el departamento de la Consejería de Salud que gestiona Consumo Responde desde su creación en 2011, y que está disponible para los ciudadanos, pero también para los negocios que quieran consultar cualquier duda en materia de consumo.

Los ciudadanos pueden acceder al servicio por un teléfono gratuito y por correo electrónico

El ámbito empresarial es precisamente el principal detonante de las llamadas de los usuarios. En los primeros meses del año, Consumo Responde recibió un aluvión de llamadas relacionadas con entidades financieras después del fallo del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. Finalmente supusieron el 1,7% de las consultas. La Administración andaluza llegó a poner en marcha un simulador web -independiente de Consumo Responde- para que los ciudadanos pudieran calcular cuánto debería devolverles su banco si las cláusulas que incluyó en su préstamo hipotecario resultaron finalmente irregulares.

La mayoría de llamadas registradas en 2017, el 34,3% del total, aludieron a cuestiones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones, que acumulan el 34,3% del total. Muy cerca se quedaron las solicitudes de información relacionadas con los suministros básicos de electricidad, agua y gas, con un 32,7% del total. Las consultas relacionadas con este sector experimentaron entre enero y diciembre de 2017 un importante crecimiento respecto a las registradas en 2016, pasando de 2.450 a 17.442 llamadas.

Los ciudadanos también se pusieron en contacto con Consumo Responde por otros asuntos como el sector de las telecomunicaciones (6,4%), los servicios de comunicaciones (5,4%), los derechos recogidos en las garantías de los productos que compran (3,4%), los libros de hojas de quejas y reclamaciones (2,9%), y entidades financieras (2,4%), excluyendo en este último apartado el asunto, ya mencionado, de las cláusulas suelo.

En cuanto al canal de acceso, la mayoría de las solicitudes de información remitidas a Consumo Responde llegaron a través del teléfono gratuito 900 21 50 80, con el 90,3% de las consultas, frente al correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, que acumuló un 9,6% de peticiones de información.

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