Las constructoras tienen dos años para hacer indefinida al 30% de la plantilla

  • Empleo da un año para crear un registro donde deben inscribirse todas las empresas contratistas y las subcontratas de la construcción · Entre los requisitos figura un porcentaje de 'fijos', que ahora es del 10%

Comentarios 1

La Consejería de Empleo ha dado un año de plazo a las empresas constructoras para inscribirse en el registro al que tendrán que recurrir obligatoriamente todas las contratas que se acojan a la fórmula de la subcontratación. Ésta es una de las modalidades más extendidas entre este sector, y a la que tanto los sindicatos como la Consejería de Empleo asocian a la alta siniestralidad laboral que se registra en los tajos. La creación de este registro, que forma parte del desarrollo de una normativa estatal, conseguirá a juicio del Ejecutivo autonómico acabar con las llamadas "empresas piratas". La directora general de Seguridad Laboral, Esther Azorit, explicó a este medio que este registro tendrá efectos inmediatos en la siniestralidad, y es que ataca a uno de las principales causas, la precariedad. Así, en 2010 todas las empresas deben tener fijas al 30% de sus plantillas.

El sector de la construcción es el que más ha crecido la actividad en los últimos años, y concentra una de las mayores tasas de siniestralidad laboral. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo indican que entre enero y marzo fallecieron 19 trabajadores andaluces en las obras, donde se registraron 11.472 accidentes en el primer trimestre del año. El índice de incidencia de siniestralidad en Andalucía, que registra el número de accidentes por cada mil trabajadores, descendió más de un 23% hasta el mes de mayo respecto a 2007, dato que también ha coincidido con un periodo de fuerte caída de la actividad en la construcción. Sin embargo, los accidentes mortales aumentaron, sobre todo en los sectores de servicios e industria.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado jueves la orden que pone en marcha la figura del Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción con el que, según el consejero de Empleo Antonio Fernández, "se evita la accidentalidad laboral derivada del abuso de la práctica de la subcontratación".

La creación del registro andaluz es una de las obligaciones que impone un Real Decreto regulador de la subcontratación aprobado hace ahora un año por el Gobierno español y que, entre otros asuntos, obliga a las empresas de la construcción a que el 30% de su plantilla tenga la condición de indefinida en abril de 2010, con lo que se le da también mayor estabilidad a un sector que se ha caracterizado por su precariedad. El próximo 19 octubre el porcentaje de empleados indefinidos debe ser ya del 20%. Ahora es del 10%.

La Junta de Andalucía ha dado un año para la inscripción voluntaria, que también se puede realizar desde internet, y estudia, para facilitar su implantación, desarrollar convenios de colaboración con las organizaciones empresariales del sector de la construcción para facilitar las tramitaciones. En el verano de 2009, la inscripción resultará ya obligatoria para las empresas contratistas y para las subcontratadas, para aquellas que tengan el domicilio social en Andalucía como para las que desplacen trabajadores a España.

Las empresas inscritas, entre otra información, deberán exponer su plan de prevención de riesgos laborales, así como acreditar la formación en seguridad de sus empleados. Esta medida viene acompañada de otras como la Tarjeta Profesional de la Construcción, puesta en marcha el pasado otoño y que avala la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos. Esta tarjeta, ahora voluntaria, será también obligatoria a partir de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios