Andalucía

La carretera que une Almonte y El Rocío tendrá un nuevo paso de linces en 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará en 2017 un nuevo paso de fauna en la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío, para facilitar el tránsito de linces en el entorno del Doñana. La actuación, cuyos trámites de contratación ya están en marcha, contará con una inversión de 798.512 euros.

La nueva construcción en la A-483 consistirá en la construcción de un paso inferior situado a medio camino entre Almonte y El Rocío. La estructura implica una elevación de la rasante de la carretera y una mejora de la intersección que da acceso al Polígono Industrial Matalagrana por su cercanía.

Esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desarrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico.

Según explicó la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, este protocolo se puso en marcha tras los últimos atropellos de linces registrados en la comunidad y cuenta con una inversión de 1,23 millones de euros. Bejarano precisó que las inversiones se realizan con cargo a un programa de la Consejería de Fomento, cofinanciado con fondos europeos.

Según señaló la construcción del mencionado paso de fauna se ha priorizado a partir del trabajo de campo llevado a cabo por técnicos y responsables de la Junta y de los análisis y estudios realizados con el fin de "programar aquellas obras más necesarias en los puntos en los que se detecta una mayor concentración de atropellos". Según denunciaron en su momento organizaciones ecologistas, en 2014 murieron por esta causa 21 ejemplares de lince en distintas carreteras españolas, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios