Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El camino está en su punto

  • El Plan Romero habilita rutas alternativas y moviliza a 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de los caminos por los que transitarán las 107 filiales del Rocío y la Hermandad Matriz de Almonte estarán transitable para la romería de Pentecostés, aunque se han producido cambios en algunos puntos de los trazados tradicionales. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, presentó ayer el Plan Romero 2010, en el que participarán 6.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios, bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía. Este dispositivo se activará a partir del próximo día 17 hasta el 27 de mayo.

La preparación de esta edición número 27 del Plan Romero ha estado marcada por los temporales que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos meses, que ha provocado diversos daños en los caminos. Pizarro subrayó el esfuerzo realizado por las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, así como las diputaciones provinciales para adecentar las vías deterioradas y garantizar el tránsito de los romeros. Aunque la práctica totalidad de los caminos se podrán recorrer con normalidad durante la romería, hay previsto unos recorridos alternativos en cuatro puntos en los que las condiciones no son las más adecuadas para que circulen las hermandades.

En la provincia de Sevilla, las hermandades de Palomares del Río y Gelves harán un tramo por carretera, ya que el puente por el que cruzaban el arroyo Riopudio ha sido demolido tras resultar dañado por el temporal. Además, al igual que en otras ocasiones, el que el río Corbones vaya con abundancia de agua imposibilitará este año que Écija use el vado, por lo que tendrá que cruzarlo por el puente de la A-4. En los caminos de Huelva se habilitará un desvío de un kilómetro en el camino de Moguer que afecta a cinco filiales onubenses: Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón e Isla Cristina.

En el camino de Cádiz a través de Doñana, por el que hacen su peregrinación las diez hermandades de la provincia gaditana, se ha arbitrado un pequeño desvío de 1,5 kilómetros en la zona de La Plancha-Marismillas por un camino paralelo al habitual, una zona a unos ocho kilómetros de Malandar, en la que desembarcan las filiales procedentes de Sanlúcar de Barrameda.

Una de las novedades de este año es la actualización de las vías de evacuación en los caminos que ha realizado el GREA con la colaboración del Espacio Natural de Doñana con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios